Entorno

La moda en México vuelve a perder empleo: la confección reduce un 1% su ocupación en febrero

María Bertero

20 abr 2016 - 00:00

 

La industria mexicana de la moda vuelve a destruir empleo en febrero. Durante el segundo mes del año, el número de ocupados en la industria de la confección de prendas cayó un 1% en el país, en comparación con febrero 2015, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México.

 

Este resultado supone un empeoramiento respecto a la evolución en el arranque del año. En enero, la caída del empleo en el sector de la confección se situó en el 0,5%, mientras que en febrero este descenso se aceleró hasta el 1% interanual. La confección fue el sector vinculado a la creación de productos de moda que peor evolucionó durante en el segundo mes del año en términos de empleo.

 

Además, la caída del empleo en la confección contrasta con la buena marcha del mercado laboral en el conjunto de la industria manufacturera mexicana. En febrero, el número de ocupados en el conjunto del sector manufacturero registró un incremento interanual del 2,6%.

 

 

 

 

En otros sectores vinculados a la industria de la moda, el mercado laboral mejoró en febrero. El personal ocupado en el sector de fabricación de insumos textiles mantuvo su ritmo en febrero, en comparación con el crecimiento de enero: en los dos primeros meses del año, la industria textil mexicana registró aumentos interanuales del 4,1% en el número de empleados.

 

Por su parte, el mercado de trabajo en la fabricación de productos textiles (a excepción de prendas), creció un 1,9% interanual en febrero, mientras que en el primer mes del año el crecimiento había sido del 2,2%. El sector del curtido y acabo de cuero y piel también cerró febrero con un ligero aumento del empleo, con una subida del 0,3% respecto al mismo mes del año anterior.

--