Entorno

La moda en México se encarece: la inflación alcanza el 4,05% en 2017

Por otra parte, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) general del país norteamericano marcó su mayor alza de los últimos 17 años, con un incremento del 6,77%. 

María Bertero

9 ene 2018 - 00:00

La moda en México se encarece: la inflación en 2017 alcanza el 4,05%

 

 

Los precios de la moda en México cierran el año con una alta inflación. En 2017, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) de las prendas de vestir y calzado se incrementó un 4,05% respecto al año anterior.

 

La inflación de la moda registrada en 2017 es 0,85 puntos porcentuales superior a la de 2016, cuando los precios de la ropa y el calzado se elevaron un 3,2%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

En el último año, el Inpc de la moda se situó los doce meses por debajo de la inflación general del país azteca, que en 2017 fue del 6,77%, su nivel más alto de los últimos diecisiete años.

 

 

 

 

Los precios de las prendas de vestir y del calzado mantuvieron el impulso durante todo el año. La inflación más alta en 2017 fue la de mayo, cuando el Inpc de la moda se incrementó un 4,46%, respecto al mismo mes del año anterior.

 

En contraste, enero fue el mes en el que menos crecieron los precios de las prendas de vestir y calzado, con un incremento interanual del 3,55%. En junio, julio, agosto, noviembre y diciembre, la diferencia entre el Inpc de la moda y la inflación general del país fue mayor a dos puntos porcentuales.

 

En 2017, la moda fue una de las categorías menos inflacionistas de la economía mexicana. El sector que más aumentó sus precios en el último año fue el del transporte, que elevó sus precios un 11,8%, mientras que las comunicaciones registraron una deflación, con una contracción del 0,21% de su Inpc.

 

 

 

 

Por su parte, los precios industriales de la moda también cerraron el año al alza. Los cuatro sectores que componen la industria mexicana de la moda elevaron sus precios industriales en 2017, según el Índice Nacional de Precios al Productor (Inpp) elaborado por el Inegi.

 

La subida fue liderada por el sector del calzado, cuero y fabricación de bolsos, que registró una inflación del 5,52% el último año. Además, los precios industriales de la fabricación de prendas de vestir crecieron un 4,99%. Estas dos categorías fueron las únicas que se situaron por encima de la inflación general de México, que aumentó su Inpp un 4,65% en 2017.

 

El resto de las categorías de la industria mexicana de la moda se encarecieron por debajo de los precios de la industria manufacturera del país. La fabricación de insumos y acabados textiles incrementó su Inpp un 3,39% en el último año, mientras que la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) elevó sus precios un 2,17%, siendo el sector menos inflacionario de la moda en 2017.