Entorno

La moda en Latinoamérica, a dos velocidades: Perú gana marcas, Argentina las pierde

F. Marín-Camp

27 ene 2015 - 12:00

Un continente a dos velocidades. Así se puede definir la evolución de la economía de Latinoamérica en los últimos años, según se desprende de un informe realizado por la consultora Coface sobre situación y perspectivas económica en la región. El estudio detecta una gran diferencia entre el crecimiento de los países situados en la costa del Pacífico, como Perú, y los que están bañados por el Atlántico, especialmente Argentina.

 

Una diferencia que se traslada a la industria de la moda. Grandes grupos de distribución como Inditex y H&M encuentran en mercados como el peruano una de sus principales bazas para el crecimiento en la región. A modo de ejemplo, el gigante sueco se estrenará en Perú durante 2015. El país ha sido incorporado a la lista de países emergentes donde la compañía quiere desembarcar este año, y en la que también figuran India, Sudáfrica y Taiwan. Por otro lado, la española Inditex ha abierto en Lima recientemente dos establecimientos de sus cadenas Zara y Zara Home.

 

Perú representa, juntamente con México, Colombia y Chile, un país que “defiende el libre mercado y el libre comercio”, según apunta el estudio. En este sentido, el impulso de la Alianza del Pacífico ha servido para “mejorar las asociaciones comerciales fuera del continente”.

 

En cambio, los países de la vertiente atlántica se encuentran “atrapados dentro del Mercosur”. El informe de Coface asegura que el entorno actual de Argentina es muy sensible, con reservas internacionales muy limitadas y cada vez mayor inflación.

 

En los últimos años, Argentina ha impuesto restricciones a las importaciones que han supuesto dificultades para los grupos extranjeros a la hora de operar en el país. Desde 2010, firmas de lujo como Emporio Armani, Yves Saint Laurent, Escada, Ralph Lauren o Calvin Klein han abandonado este mercado.

 

Mercados en expansión

 Otros países con costa en el Pacífico, como México y Ecuador, también presentan “una perspectiva positiva a medio plazo”. Coface indica que los países de Latinoamérica han pasado de ser conocidos por la reducción de la pobreza, la inflación controlada y la nueva clase media, dejando atrás términos como dictadura, crisis de deuda e inflación elevada.

 

Desde 2013, el Producto Interior Bruto (PIB) “ha aumentado a un ritmo mayor en los países del Pacífico”. Sin embargo, el documento asegura que la actividad no volverá a incrementarse al mismo ritmo en 2015. Para conseguir un crecimiento a largo plazo, Latinoamérica tiene que afrontar la baja productividad, las trabas burocráticas y una insuficiente red de infraestructuras.