Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda deja atrás la pandemia en 2021 y el 57% de las empresas recupera ventas de 2019

Para 2022 el sector modera sus expectativas: el 75% de las empresas prevé que su negocio evolucionará de forma positiva, mientras que otro 19% señala que las ventas se mantendrán estables y un 6% anticipa un retroceso.

La moda deja atrás la pandemia en 2021 y el 57% de las empresas recupera ventas de 2019
El 75% de las compañías del sector de la moda prevé que su evolución sea positiva en 2022.

Modaes

19 oct 2022 - 05:00

La moda recupera el impulso. Tras el golpe de la pandemia, que tuvo un impacto sin precedentes en el sector de la moda, el ejercicio de 2021 fue de recuperación para la gran parte del sector pese a que todavía persistían algunas restricciones. En total, el 57% de las empresas del sector recuperaron el 2021 las ventas de 2019, según se desprende de la duodécima edición del Barómetro Veepee-Modaes de Empresas de Moda en España.

 

La tónica general durante el año fue positiva, y nueve de cada diez compañías cerraron el ejercicio con incrementos de sus ventas. Otro 31% asegura que su desempeño mejoró, pero sin alcanzar cifras de 2019.

 

Para 2022, sin embargo, el optimismo se ha moderado ligeramente: el 75% de las compañías del sector de la moda prevé que su evolución sea positiva, mientras que un 19% anticipa que las ventas se mantendrán estables para cierre de año y otro 6% asegura que reducirá sus ingresos.

 

 

 

 

 

El estallido de la guerra en Ucrania, las disrupciones en la cadena de suministro o la inflación son algunas de las causas de que las empresas de la moda moderen sus previsiones para 2022, que también se trasladan a la creación de empleo. Para cierre de año, casi dos de cada tres compañías del sector prevén aumentar su plantilla.

 

El crecimiento de los equipos se producirá pese a que el entorno no es tan positivo, según las percepciones de las propias compañías. Sólo el 35% de los encuestados en el informe definen la situación del mercado de la moda en España como buena o muy buena, mientras que otro 57% la ve regular.

 

Las nubes negras continuarán más allá de 2022. De cara a 2023, la mayoría de las compañías de moda encuestadas en el Barómetro aseguran que el entorno podría empeorar: el 13% de ellas califica directamente como mala la situación del sector para el próximo año y el 60%, sostiene que la situación del mercado en su sector será regular el próximo año.

 

 

 

La inflación y la geopolítica son los dos principales retos para las empresas del sector de cara al futuro. La invasión rusa de Ucrania ha provocado una situación sin precedentes en el continente europeo, con consecuencias directas para el sector de la moda.

 

El 55% de las compañías encuestadas en el informe asegura que las consecuencias de la situación geopolítica internacional serán duraderas, mientras que otro 44% opina que serán puntuales y sólo un 1% mantiene que no tendrá impacto.

 

El Barómetro de Empresas de Moda en España es una encuesta que recoge la opinión de trescientas compañías españolas de moda con centro de decisión en España y marca que llega al público final. La de 2022 es la duodécima edición del documento.