Entorno

La moda colombiana amortigua su caída en el extranjero: las exportaciones descienden sólo un 1,3% en 2017

El descenso está muy por debajo del anotado en 2016, cuando las ventas de moda colombiana al exterior se desplomaron un 17%. El único subsector de la industria de la moda que incrementó sus exportaciones en 2017  fue la fabricación de prendas de vestir

Modaes

6 feb 2018 - 00:00

Las exportaciones colombianas de moda caen un 1,3% en 2017

 

 

La moda colombiana cierra un año agridulce, también en el extranjero. En 2017, en medio de una gran crisis dentro de sus fronteras, el sector exportó textil, confección y calzado por valor de 844,1 millones de dólares, lo que supone una caída del 1,3%.

 

El descenso es, sin embargo, mucho más moderado que el registrado el año anterior, cuando las ventas al extranjero del sector se desplomaron un 17%, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

En 2017, la evolución ha sido muy irregular, con fuertes caídas seguidos de picos en las ventas de moda colombiana al exterior. Los mayores descensos se registraron en febrero, con una caída del 31%, abril, con un descenso del 11%, y agosto, con un retroceso del 13%.

En cambio, en julio se registró un repunte del 26%, y también la recta final del año se ha mantenido al alza, con tres meses de subidas consecutivas del 4% en octubre, del 8,6% en noviembre y del 4,4% en diciembre.

 

 

 

 

El único subsector de la industria de la moda que incrementó sus exportaciones en 2017  fue la fabricación de prendas de vestir, que las elevó un 1,1%, hasta 362,4 millones de euros. En cambio, tanto la industria textil como el cuero y el calzado concluyeron el ejercicio con descensos.

 

Las exportaciones de la fabricación de productos textiles retrocedieron un 3,3%, hasta 308,47 millones de dólares. Por su parte, las del curtido y calzado anotaron un descenso del 2,7%, hasta 173,3 millones de dólares.

 

Por grupos más concretos de actividad, la evolución fu muy desigual. El mayor repunte lo protagonizó la preparación e hilado de fibras textiles, que es también el subgrupo que menos aporta al cómputo total.

 

Las exportaciones de esta categoría se dispararon un 44,1%, hasta 7,1 millones de dólares. Por su parte, las ventas al exterior de la fabricación de calzado se impulsaron un 19,1%, hasta 40 millones de dólares.

 

 

 

 

En cambio, la guarnicionería encogió sus ventas al extranjero un 21,3%, hasta 48,7 millones de dólares, y las de preparado y teñido de piles se encogieron un 40,1%. La fabricación de otros productos textiles y la producción de tejidos y artículos de punto fuero las únicas otras dos categorías que culminaron el año con una caída de sus exportaciones.

 

En el conjunto de todos los sectores económicos de Colombia, las exportaciones sí se mantuvieron a alza en el cierre de 2017, con un incremento del 19%, hasta 37.800 millones de dólares. El aumento estuvo impulsado por el crecimiento de las exportaciones de combustibles, la primera categoría exportadora de Colombia.