Entorno

La moda cierra otro año a la baja en Alemania: las ventas se contraen un 5% en 2021

En el acumulado del año, el comercio minorista en el país europeo registró un repunte del 2,9%, según datos preliminares del Statitisches Bundesamt. El comercio online, en cambio, registró una subida del 13,2% en el periodo.

Modaes

1 feb 2022 - 10:00

La moda cierra otro año a la baja en Alemania: las ventas se contraen un 5% en 2021

 

 

La moda alemana sigue lejos de la recuperación. En 2021, las ventas minoristas de moda en Alemania registraron un retroceso del 5%, según los datos preliminares publicados hoy por la entidad estadística del país, Statitisches Bundesamt. El conjunto del comercio minorista en Alemania cerró el último año con un repunte del 2,9%.

 

La caída de las ventas de moda en el acumulado del año se debe principalmente a los retrocesos de enero y febrero, ya que en los primeros meses de 2020 la crisis del coronavirus aún no había llegado al país. De hecho, en los dos primeros meses de 2021, las ventas de moda en Alemania retrocedieron más que en marzo y abril de 2020, cuando los establecimientos permanecieron cerrados por la pandemia.

 

Frente a diciembre de 2020, en cambio, las ventas de moda en Alemania se dispararon un 35,7%. El conjunto del comercio minorista en el país, por su parte, registró una subida interanual del 3,3%.

 

 

Sin embargo, en términos intermensuales las ventas en Alemania han evolucionado a la baja. Frente a noviembre, el comercio minorista en el país retrocedió un 4,9% y las ventas de moda registraron una caída del 17,1%.

 

El Statitisches Bundesamt ha explicado que la caída de las ventas frente a noviembre está motivada por la entrada en vigor a principios de diciembre de nuevas restricciones, conocida como la regla 2G, que impide a las personas no vacunadas entrar en restaurantes, cafeterías, cines y establecimientos de ocio. El comercio online en el país, por su parte, cerró 2021 con una subida del 13,2% y copa ya el 23,7% de las ventas minoristas en el país.

 

En el último trimestre del año la economía alemana se contrajo un 0,7%. En 2021, el Producto Interior Bruto (PIB) cerró con un crecimiento del del 2,7%. Alemania no ha logrado alcanzar niveles pre-Covid y continúa un 2% por debajo de 2019.

 

 

La evolución del comercio minorista en Alemania mantiene una evolución similar a otros países europeos. En Reino Unido, el sector finalizó 2021 con un crecimiento del 13,1%, aunque las ventas de moda se mantuvieron por debajo del nivel prepandemia.

 

En España, por su parte, el comercio minorista rebotó en 2021 con una subida del 6,7%, la mayor desde 2001. la categoría de bienes de equipo personal, donde se incluye la moda, finalizó el año con un incremento del 21,1%, la mayor de toda la serie histórica.