Entorno

La moda cierra 2022 con una inflación de sólo el 1,8% en España

La subida es ocho décimas superior a la registrada en 2021, pero está muy por debajo de los picos de inflación de hasta el 5,6% registrados durante 2022, según datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).

La moda cierra 2022 con una inflación de sólo el 1,8% en España
La moda vuelve así a confirmarse como un sector deflacionista y a perder valor relativo frente a otras categorías de la economía española.

Modaes

13 ene 2023 - 10:20

La moda se desmarca de la escalada de precios. El sector (incluyendo vestido y calzado) ha cerrado 2022 con una subida de precios de sólo el 1,8%, muy por debajo del 5,7% que ha marcado la inflación general, según datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

El IPC general ha desacelerado notablemente en diciembre, con una subida más de un punto inferior a la registrada el mes anterior. Durante el año, el IPC general llegó a marcar subidas históricas de hasta el 10,8% marcado en septiembre, el máximo desde 1984.

 

La moda, en cambio, ha recorrido el camino contrario y ha acelerado su inflación en la recta final del año, tras cerrar noviembre con una insólita tasa del 0%. El INE atribuye esta aceleración en diciembre a que “las primeras bajadas de precios de la campaña de rebajas de invierno son más moderadas que en diciembre de 2021”.

 

 

 

 

Respecto a 2021, la tasa es ocho décimas superior. Aun así, está muy por debajo de los picos de inflación de hasta el 5,6% que se llevaron a registrar a lo largo de 2022.

 

La moda vuelve así a confirmarse como un sector deflacionista y a perder valor relativo frente a otras categorías de la economía española. Sólo la enseñanza y la medicina se han encarecido menos que la moda, además de las comunicaciones y la vivienda, que han cerrado el año contrayendo sus precios.

 

Por grupos concretos de actividad dentro del sector de la moda, la categoría más inflacionista en 2022 fue el calzado para hombre, registrando una subida de precios del 4,3%. Le siguió el calzado para bebé y niño, con un incremento del 3,5%, mientras que las prendas de vestir para mujer se encarecieron sólo un 1%.

 

El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador coyuntural que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos.