Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La moda bate al Ibex y al Dow Jones y marca un nuevo máximo en bolsa en junio

Las grandes cotizadas internacionales de la industria de la moda han batido en junio la evolución de selectivos como el Dow Jones o del Ibex35.

Iria P. Gestal

5 jul 2021 - 05:00

La moda bate al Ibex y al Dow Jones y marca un nuevo máximo en bolsa en junio

 

 

 

La moda sigue alcanzando nuevos máximos en el parqué. Muy lejos queda ya el golpe que hace poco más de un año ocasionaba el estallido del Covid-19: en junio, el Selectivo Internacional Modaes.es de Bolsa (SIMB35) se ha impulsado otro 4,65%, hasta superar los 32.000 puntos.

 

La moda ha batido así a los grandes selectivos internacionales, lastrados en junio por la propagación de la variante Delta del Covid-19. En el mismo periodo de referencia del SIMB35 (del 4 de junio al 2 de julio), el Ibex35 registró un recorte del 1,99% y el Dow Jones apenas anotó variación, con una mínima subida del 0,09%.

 

La recuperación de la moda en bolsa tras el golpe del Covid-19 ha sido histórica. En marzo, el SIMB35 se desplomó hasta perder la barrera de los 17.000 puntos, pero desde entonces ha escalado casi cada mes salvo tres, marcados por las nuevas olas del coronavirus: en julio y octubre de 2020 y en enero de 2021.

 

 

 

 

 

En noviembre del año pasado, el SIMB35 superó por primera vez los 24.000 enteros, en diciembre superó los 26.000 y en febrero cerró por encima de los 27.000 puntos por primera vez. Desde entonces ha batido nuevas cotas cada mes, hasta cerrar junio en 32.379 puntos.

 

Nike ha liderado ampliamente las subidas, catapultándose un 19,4% en el último mes tras la presentación de sus resultados anuales. El gigante de Oregón cerró el ejercicio 2021 (finalizado en mayo de este año) con un crecimiento del 19% respecto al año anterior y del 14% en relación a 2019.

 

La hongkonesa Chow Tai Fook ocupa la plata con un rebote del 18,6%, aupada también por la presentación de sus resultados anuales. La empresa anotó la mayor subida en su beneficio desde 2014 y catapultó sus ventas un 23,6% en el periodo, finalizado en marzo de este año.

 

 

 

 

Completa el podio L Brands, que anunció en junio sus planes para realizar este año el spin off de Victoria’s Secret y renovó la imagen de la empresa de íntimo con una nueva campaña más diversa e inclusiva.

 

El resto del ránking de subidas es variado, con compañías de deporte como Anta, que subió un 11,7%; de lujo, como Prada, que escaló un 11,1%; o pure players como Zalando, que se revalorizó un 7,8%.

 

En cambio, la parte baja de la tabla la lideran Guess, Burberry y los dos mayores grupos de distribución de moda del mundo: Inditex y H&M, con recortes del 6,1% y del 3,3%, respectivamente, tras la presentación de sus resultados trimestrales, aunque ambos mejoraron las previsiones de los analistas.

 

Actualizado mensualmente por Modaes.es, el SIMB35 es el resultado de la multiplicación del valor del mes anterior por la división de la suma de las capitalizaciones bursátiles en euros del mes actual de las 35 empresas que componen el selectivo entre la suma de las capitalizaciones del mes anterior, teniendo en cuenta un factor corrector si se producen alteraciones en el número de acciones. El SIMB35 nació en septiembre de 2011, con una base de cotización de 10.000 puntos.