Entorno

La moda argentina cambia de rumbo de la mano del gobierno socialista

Los fabricantes argentinos de tejidos y ropa prevén mejoras en la industria de la moda y las empresas de moda premium tantean su expansión en el país latinoamericano de cara al futuro.

Modaes

18 nov 2019 - 00:00

La moda argentina cambia de rumbo de la mano del gobierno socialista

 

El sector de la moda en Argentina se revitaliza. Los fabricantes de tejidos y ropa prevén mejoras en la industria de la moda y las empresas de moda premium tantean su expansión en el país latinoamericano de cara al futuro. Todo ello se debe fundamentalmente a las esperanzas puestas en las políticas del partido socialista peronista, que tomará el poder en la próxima legislatura.

 

Se prevé que con el gobierno socialista, se recuperarían los 800.000 puestos de trabajo perdidos en la última década por la caída que experimentó el sector de la moda. Paralelamente, las empresas de moda premium aprovecharían esta oportunidad para expandirse en el mercado argentino.

 

Antes del gobierno del presidente Mauricio Macri, había trabajo para las personas y las industrias pero en los últimos cuatro años no ha habido apoyo”, explicó Mónica Basterrechea, secretaria general de Satadya, sindicato que representa a las tiendas de costura familiares y autónomas de Mar del Plata. Según el sindicato, el gobierno no ha ofrecido subvenciones por lo que ha resultado difícil conseguir financiación.

 

 

El sector de la moda, que es el tercer mayor sector en Argentina, tiene una deuda de 100.000 millones de dólares (90.220 millones de euros). La industria afronta, por tanto, el pago de esta deuda para recuperar el acceso a capital extranjero. Sin embargo, “el gobierno peronista tiene más capacidad para resolver los problemas de deuda gracias a la concesión de créditos”, señaló Basterrechea.

 

Durante la legislatura de Fernández de Kirchner desde 2007 hasta 2015, la industria textil y ropa contrató hasta 1,5 millones de empleados, respecto a los 700.000 trabajadores que hay actualmente. Ahora, los ingresos representan 10.000.000 millones de dólares (9.025.500 millones de euros), 50% menos que hace una década.

 

El nuevo gobierno, que tomará el poder justo antes de Navidad, ha perfilado un plan estatal para potenciar la producción y estabilizar el valor del peso y fortalecer así las exportaciones y bajar los impuestos para las empresas pequeñas.

 

 

Por otro lado, las empresas de moda premium presentes en la provincia de Mar del Plata, que venden marcas como Casino, Montecarlo y Santista también se verán beneficiadas por el nuevo gobierno. Además, la compañía argentina de moda y marroquinería de lujo Gaucho-Buenos Aires quiere pasar a formar parte del grupo LVMH para atraer a clientes estadounidenses.

 

Otras empresas premium, como Louis Vuitton que abrió recientemente un pop-up store en el país, prevén abrir nuevos puntos de venta en centros comerciales de lujo y están a la espera de evaluar las nuevas políticas económicas que instaurará el gobierno en el país.