Entorno

La moda acelera su ritmo deflacionista en EEUU pese a la amenaza de los aranceles

La inflación en el sector de la moda y el calzado se mantiene a la baja, pese a las presiones arancelarias que están afectando a las empresas del sector. Únicamente en mayo, los precios de la moda anotaron una caída casi un 1%.

La moda acelera su ritmo deflacionista en EEUU pese a la amenaza de los aranceles
La moda acelera su ritmo deflacionista en EEUU pese a la amenaza de los aranceles
La inflación de la moda prevé notarse en la próxima temporada de otoño-invierno.

Modaes

La inflación de la moda, a la baja en Estados Unidos. Contra todo pronóstico, la inflación de la moda en Estados Unidos acumula varios meses de descensos, a una velocidad que no registraba el sector desde la pandemia. Aunque muchas empresas estadounidenses ya han alertado de una inminente subida de precios para contrarrestar el impacto de los aranceles, esta tendencia todavía no se ha materializado en los precios de la moda.

 

En concreto, los precios del sector, sin descontar los efectos estacionales ni de calendario, anotaron un descenso interanual del 0,9% en mayo. En términos intermensuales, además, la inflación de la moda ha anotado otro descenso de un 1% entre abril y mayo, según datos del US Bureau of Labor Stadistics.

 

El calzado, por su parte, ha seguido una tendencia similar, e incluso mayor, con una caída de los precios del 1,6% interanual en mayo. Únicamente entre abril y mayo, además, estos han anotado también otro descenso, del 0,7% intermensual, según los mismos datos de la oficina estadística.

 

 

 

 

Pese a que ayer las administraciones de China y Estados Unidos anunciaron un primer acuerdo para mantener los aranceles congelados hasta verano en un ratio de entre el 10% y 30%, compañías del sector como Nike, LVMH o OTB, matriz de Diesel, ya han anunciado medidas para hacer frente al nuevo escenario comercial. Y una de las principales acciones pasa por una subida de precios.  

 

En el marco de esta misma estrategia, sin embargo, muchas de las empresas del sector aceleraron su suministro en los meses previos a la primera entrada en vigor de los aranceles. Esto ha generado un desfase inicial entre los precios de la moda y calzado y el contexto geopolítico, que se prevé empiece a notarse con más fuerza a partir de la temporada de otoño-invierno.

 

Mientras los precios de la moda se mantienen a la baja, además, la inflación en Estados Unidos cerró el quinto mes del año con un incremento del 2,4% interanual, así como un alza del 0,2% entre abril y mayo. La cifra, pese a haber caído ligeramente desde principios de año, aún está lejos del objetivo del 2% que marcó la Reserva Federal de Estados Unidos para el ejercicio.