Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La marroquinería acuerda un nuevo convenio con alzas salariales hasta el 2%

S. Riera

14 feb 2013 - 04:51

La industria española de la marroquinería nada a contracorriente en la negociación colectiva. Tras un proceso negociador sin sobresaltos, patronal y sindicados han suscrito esta semana el convenio colectivo para el periodo 2012-2014, en el que se incluyen subidas de sueldo y revisiones salariales con un tope del 2%.

 

Mientras el sector textil encara una negociación encallada desde diciembre de 2012, los sindicatos del sector de la marroquinería se felicitan por el nuevo convenio, que garantiza incrementos salariales en un momento en que empresas y patronales proponen ajustes retributivos y cambios en las condiciones de sus trabajadores.

 

El nuevo marco legal de relaciones laborales para el sector de la marroquinería contempla un aumento de sueldos del 0,5% para 2012, del 0,6% para 2013 y del 1% para 2014. El documento también especifica una cláusula de revisión salarial con tope al 2%.

 

Los sindicatos asistentes a las negociaciones, CCOO y UGT, subrayan que el nuevo convenio también apuesta por la estabilidad en el empleo. En este aspecto, el documento contempla que, para las empresas de más de 150 trabajadores, tras un periodo de nueve meses de eventualidad al menos el 50% de los contratos se deberán transformar en indefinidos.

 

Los representantes de los trabajadores también subrayan la ampliación de las mejoras sociales. En cuanto a la flexibilidad, el convenio respeta el máximo de diez horas diarias de trabajo y, en los casos de reducción de jornada por hijos, se amplía la edad del menor hasta doce años.