Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La Justicia europea declara ilegal la restricción de aperturas de centros comerciales

24 mar 2011 - 00:00

Modaes.- El Tribunal de Justicia de la Unión Europa ha declarado ilegales la restricción que la legislación española y la catalana imponen a la apertura de hipermercados y centros comerciales. El tribunal europeo sostiene que estos textos van en contra de la libertad de establecimiento reconocida por el Tratado.

“Un Estado miembro no puede supeditar la apertura de grandes establecimientos comerciales a consideraciones económicas tales como su repercusión sobre el comercio minorista existente o el grado de implantación de la empresa en el mercado”, sostiene el Tribunal.

La sentencia llega después de que la Comisión Europea presentará una denuncia tras recibir quejas por parte de diversas empresas de gran distribución contra la ley catalana de equipamientos comerciales, que regula la apertura de grandes superficie en la comunidad autónoma, una de las más restrictivas de España en este aspecto.

 

El Tribunal de Justicia de la UE declara ilegales las disposiciones de la ley catalana que hacen referencia a la prohibición de implantar grandes áreas comerciales fuera de la trama urbana consolidada de determinados municipios y limitar la implantación de nuevos hipermercados en determinadas comarcas, entre otras.

 

Según el órgano de justicia, las autoridades “no han expuesto datos suficientes para explicar por qué motivos estas restricciones son necesarias para alcanzar los objetivos perseguidos”, si bien admite que pueden ser “medios adecuados” para ordenar el territorio y proteger el medio ambiente.