Entorno

La joyería eleva sus ventas un 3,4% en España en 2016 gracias al avance de las cadenas

El sector crecerá otro 3% en 2017, hasta 1.700 millones de euros, según el observatorio sectorial DBK de Informa.

Modaes

10 ene 2017 - 11:03

La joyería crece un 3,4% en España en 2016 gracias al avance de las cadenas

 

La joyería gana brillo en el mercado español. En 2016, el sector, junto con el de la relojería, facturó 1.650 millones de euros, lo que supuso un crecimiento del 3,4% respecto al año anterior. El aumento estuvo motivado tanto por el incremento del consumo nacional como por el crecimiento de la actividad turística. De cara a este año, las previsiones sitúan la tasa de crecimiento en línea con la de este ejercicio, en alrededor del 3%, hasta alcanzar 1.700 millones de euros. 

 

En cuanto a modelos de distribución, las cadenas continúan ganando terreno, en detrimento de los comercios independientes. En 2016, las cadenas especializadas incrementaron sus ventas un 6%, en línea con la registrada el año anterior, según datos provisionales del Observatorio sectorial DBK de Informa. La facturación de este canal ascendió a 880 millones de euros, lo que supone el 53% del total.

 

Por su parte, el negocio de los comercios independientes ha continuado cayendo, con un descenso del 1% en 2016, hasta 465 millones de euros. Las grandes superficies y otros establecimientos evolucionaron en línea con el mercado, con un alza del 3% y un valor estimado de 300 millones de euros.

 

 

 

 

Por número de puntos de venta, también las cadenas mantienen su liderazgo. De los cerca de 9.400 puntos de venta especializados en la venta de joyería y relojería, una cuarta parte corresponde a cadenas especializadas.

 

La progresiva desaparición de establecimientos independientes también ha supuesto un aumento de la concentración de la oferta en el sector. Las cinco primeras empresas reunieron en 2015 el 35% del valor del mercado, en torno a dos puntos porcentuales más que en 2013.

 

La joyería y la bisutería se mantiene como la categoría que genera el grueso de las ventas, alrededor del 50%, seguido de la relojería, con el 45% y la platería y complementos, con un 5%.