Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La inflación en la Unión Europea sigue al alza y alcanza el 9,8% en julio

La mayor contribución al repunte de inflación en la zona del euro provino de la energía (con un auge del 4%), seguido de alimentación, alcohol y tabaco (que registró un repunte del 2%), servicios (1,6%) y bienes industriales no energéticos (+1,1%).

La inflación en la Unión Europea sigue al alza y alcanza el 9,8% en julio
En el conjunto de la eurozona, en julio, la mayor contribución al repunte de inflación interanual de la zona del euro provino de la energía (que se incrementó un 4%).

Modaes

18 ago 2022 - 10:30

Europa sigue recibiendo los golpes de la inflación. La tasa de inflación interanual de la Unión Europea (UE) alcanzó el 9,8 % en julio de 2022, frente al 9,6 % del mes anterior, según los datos publicados este jueves por Eurostat.

 

En la zona euro, la inflación repuntó hasta el 8,9% comparado con el mismo periodo del año anterior. Esta cifra representa un incremento del 0,3% respecto el mes anterior. Los datos de julio confirman las previsiones de las instituciones y estamentos económicos, que advierten que el espiral inflacionista en la zona euro está lejos de terminar a corto plazo.

 

En julio de 2021, la inflación media en los países de la Unión Europea se situaba en el 2,2%, con lo que, en tan solo doce meses, los precios han escalado 6,7 puntos porcentuales. Los menores repuntes de inflación se registraron en Francia, Malta (ambas con un incremento del 6,8%) y Finlandia (8%).

 

En el otro extremo, las tasas interanuales más elevadas se registraron en Estonia (23,2%), Letonia (21,3%) y Lituania (20,9%). Frente a junio, la inflación anual cayó en seis estados miembros, permaneció estable en tres y aumentó en dieciocho.

En España, el Índice de Precios de Consumo (IPC) se disparó en julio hasta el 10,8%, su nivel más alto desde septiembre de 1984, según los datos publicados por Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

En el conjunto de la eurozona, en julio, la mayor contribución al repunte de inflación interanual de la zona del euro provino de la energía (que se incrementó un 4%), seguido de alimentación, alcohol y tabaco (con un repunte del 2%), servicios (1,6%) y bienes industriales no energéticos (+1,1%).

 

 

 

 

La agudización de las tensiones inflacionistas, el aumento de los precios de la energía y el inicio de la guerra de Ucrania ya pusieron en alerta al consumidor de la zona euro, que en el primer trimestre de 2022 volvió a aumentar sus ahorros hasta el 15% de sus ingresos, según datos de Eurostat.

 

El nivel de ahorro de los ciudadanos de los países de la zona euro se disparó con el confinamiento y la pandemia. En el primer trimestre de 2021 se colocó en el 21,6% de los ingresos, 6,6 puntos porcentuales por encima del actual nivel y en una cifra inusual.

 

La tasa de ahorro comenzó a reducirse a medida que los países iban superando la pandemia y abriendo su economía, hasta marcar una tasa del 14,1% en el último trimestre del 2021. En los primeros tres meses de este ejercicio, ha saltado al 15%. Entre los años 2017 y 2019, justo antes del estallido de la pandemia, la tasa de ahorro se movió entre el 12% y el 13% en la eurozona.