Entorno

La inflación de las exportaciones textiles cierra junio en un nuevo máximo histórico

El Índice de Precios de Exportación (Iprix) general ha cerrado junio con un alza del 21,8%, la más alta desde el comienzo de la serie, en enero de 2006. En paralelo, los precios de las exportaciones de la confección se elevaron un 2,9% en junio.

La inflación de las exportaciones textiles cierra junio en un nuevo máximo histórico
La inflación de las exportaciones textiles cierra junio en un nuevo máximo histórico

Modaes

29 jul 2022 - 09:35

La escalada de costes sigue disparando el precio de las exportaciones. El Índice de Precios de Exportación (Iprix) del textil registró un incremento interanual del 8,9% en junio, continuando la tendencia al alza registrada en los últimos meses, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

 

La subida de los precios de las exportaciones textiles se enmarca en un contexto de inflación general. El incremento registrado en junio es el más alto desde el comienzo de la serie, en enero de 2006. También ha marcado otro máximo histórico el Iprix general, que ha situado su tasa en un 21,8%, 0,2 puntos porcentuales más que en mayo.

 

Los precios de las exportaciones del sector encadenan varios meses de subidas récord. En enero, el Iprix del textil registró un alza del 7,1% y, en febrero, la tasa se situó en 7,7%. El Iprix también se disparó en marzo con un incremento del 8,8% y en abril, los precios de las exportaciones textiles registraron un incremento del 8,5%. El mes pasado, el precio de las exportaciones registró una subida del 8,8%.

 

El Iprix de la confección, por su parte, cerró junio con un alza del 2,9% y la industria del cuero y el calzado incrementó el precio de sus exportaciones en un 4,4%. Ambas tasas han registrado un receso intermensual de una décima porcentual.

 

 

 

 

Por grupos, la categoría de preparación de hilado y fibras textiles fue la que más elevó los precios en las exportaciones, con un incremento del 13,3%, seguida de la categoría de fabricación de tejidos textiles, que situó su alza en un 9,1%.

 

Por su parte, la fabricación de otros productos textiles registró un incremento en los precios de las exportaciones del 7,2%, mientras que la categoría de confección de prendas de vestir, excepto de peletería, fue la que menos subió sus precios, con un alza del 2,7%, manteniendo constante el incremento frente al mes anterior.

 

El Iprix es un indicador coyuntural que mide la evolución mensual de los precios de los productos industriales fabricados en el mercado interior y vendidos en el mercado exterior. Por su parte, el Iprim mide la evolución los precios de los productos industriales procedentes del resto del mundo.

 

Para su obtención se realiza una encuesta continua de periodicidad mensual, que investiga todos los meses establecimientos industriales que realizan operaciones en el mercado exterior.