Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La inflación de la moda vuelve al 0% tras cuatro meses de exiguas subidas

Modaes

14 mar 2012 - 04:32

Los precios de vestido y calzado volvieron a registrar una variación cero en febrero tras cuatro meses de moderadas subidas, anticipando la que podría ser una nueva etapa de deflación en los productos de moda.

 

Según los datos difundidos ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), los precios de vestido y calzado variaron un 0,0% en España en relación al mismo mes del año anterior, mientras el Índice de Precios al Consumo (IPC) general se mantuvo en el 2%.

 

En julio del año pasado, el IPC de la moda ya se había situado en 0%, a lo que sucedieron dos meses con variaciones interanuales de precios en negativo. En octubre, noviembre, diciembre y enero las subidas fueron exiguas, del 0,3%, el 0,5%, el 0,3% y el 0,1%, respectivamente, y siempre a gran distancia de la inflación del conjunto de la economía española.

 

La evolución de los precios del vestido, con una bajada del 0,1% en relación al mismo mes de 2011, explica la vuelta de la inflación de la moda al cero, puesto que en paralelo los precios del calzado se mantuvieron en positivo en febrero, con una subida del 0,1%.

 

Por tipos más concretos de producto, la mayor caída de precios correspondió a la ropa de niño y bebé, con una bajada del 1,2%, seguida por la ropa de mujer, que se abarató un 0,6% en el último año, y el calzado infantil, con un descenso del 0,5%.

 

Subieron, en cambio, los precios de la ropa de hombre, un 1%, los complementos y las reparaciones de prendas de vestir, un 0,8%, y el calzado de hombre y mujer, un 0,2%. Como viene siendo habitual, la reparación de calzado superó al IPC, con una subida de precios del 3,1%.