Entorno

La inflación de la moda se enfría en Colombia y crece un 1,98% en enero

En el arranque del año, los precios de la moda se mantuvieron al alza en todas las categorías menos en el calzado, que anotó un retroceso del 0,39% en el primer mes del año.

María Bertero

7 feb 2018 - 00:00

La inflación de la moda se enfría en Colombia y crece un 1,98% en enero

 

 

 

La moda modera su inflación en Colombia. En enero, el Índice de Precios al Consumidor (IPC) elaborado por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) en el país cafetero se elevó un 1,88% respecto al mismo mes del año anterior. Respecto a diciembre, los precios del vestuario siguen reduciendo su impulso, tras haber finalizado 2017 con una inflación del 1,98%.  


En enero, dos de las categorías que el Dane agrupa dentro del vestuario se mantuvieron al alza. La subcategoría que más aumentó sus precios en enero fue la de los servicios de vestuario, con una inflación del 4,58%.


Por otro lado, el vestuario en Colombia se encareció un 2,44% durante el primer mes del año. En contraste, el calzado fue la única categoría de la industria colombiana de la moda que redujo su IPC en enero, con una caída del 0,39%.



 

 

Tal y como pasó durante 2017, la moda fue una de las categorías menos inflacionistas de la economía colombiana, superada sólo por los alimentos, que incrementaron sus precios un 1,49% en enero. El IPC general de Colombia se elevó en el primer mes del año en 3,68%.


Por otro lado, los precios industriales de la moda también redujeron su impulso en el arranque del año. En enero, el Índice de Precios al Productor (IPP) en Colombia mantuvo al alza dos de sus tres categorías.

 

 La confección lideró la subida de los precios industriales, con una inflación del 1,45% en el primer mes del año. Le siguió la fabricación de productos textiles, con un incremento interanual de su IPP del 1,09%. Por último, el curtido de cueros, la fabricación de calzado y bolsos mantuvo estable sus precios en enero, con una subida de sólo el 0.07% de su inflación.