Entorno

La inflación de la moda se contrae ligeramente con una subida del 0,7% en junio

En línea con los últimos tres meses del año, los precios de la moda han registrado un aumento moderado del 0,7%, una décima menos que en mayo. La inflación de la moda sigue por debajo del IPC general, que se sitúa en el 3,4%.

La inflación de la moda se contrae ligeramente con una subida del 0,7% en junio
La inflación de la moda se contrae ligeramente con una subida del 0,7% en junio
La moda se mantiene así como uno de los sectores menos inflacionistas de la economía española.

Modaes

La inflación de la moda cae ligeramente en junio. El Índice de Precios al Consumo (IPC) del vestido y el calzado ha vuelto a moderarse por quinto mes consecutivo, con una subida del 0,7% en junio, ligeramente por debajo que en el mes anterior. De nuevo, los precios del sector se han situado por debajo del IPC general, según los datos publicados hoy por el Instituto Nacional de Estadística (INE).
 
El alza de precios en el sector se ha mantenido estable desde principios de año. En enero, la moda registró una subida del 2,5%, uno de los valores más alcistas en los últimos meses. Esta tendencia a la baja, sin embargo, volvió a recuperar en febrero, cuando los precios de la moda subieron un 1,9%, y desde entonces han alcanzado subidas cada vez más moderadas. En abril y mayo, los precios del sector subieron un 0,8%.
 
La moda se mantiene así como uno de los sectores menos inflacionistas de la economía española. El sector de ha situado otra vez por debajo del IPC general, que en junio alcanzó el 3,4%. Las comunicaciones, con un alza del 0,1%, y el sector de los muebles y artículos del hogar, con una del 0,4%, fueron los dos grupos de productos que registraron las alzas menos elevadas. Paralelamente, restaurantes y hoteles ha sido el sector más inflacionista en junio, con una subida de los precios de un 5%.
 
 
 
 
En lo que va de año, los precios de la moda acumulan un descenso de hasta un 2,4% respecto al mismo periodo del año anterior. En términos intermensuales, de hecho, el IPC del vestido y el calzado cayó un 0,8% con respecto al mes anterior.
 
Los sectores que destacan por registrar los mayores descensos es el transporte, en el que los precios se elevaron un 2,7%, hasta un punto porcentual menos que el año anterior, debido a la bajada de precios de los carburantes y la subida de estos en junio de 2023. El ocio y la cultura, por su parte, han anotado una subida de precios de hasta dos décimas en junio, hasta un 3%.
 
Dentro del sector de la moda, el subsector más inflacionista ha sido el de prendas de vestir para bebés y niños, con un alza del 2,9% en junio. Las prendas de vestir para hombre, por su parte, han sido las menos inflacionistas, con una contracción de los precios del 0,4%. Por el contrario, las prendas de vestir para mujer se han elevado un 1,7%. Los tres subgrupos de calzado han registrado un alza de precios, de un 1,3% para hombre, 1,4% para bebé y niño y un 0,8% para mujer.
 
El Índice de Precios de Consumo (IPC) es un indicador que mide la evolución de los precios de los bienes y servicios de consumo adquiridos por los hogares residentes en España. La encuesta tiene periodicidad mensual y se elabora a partir de la observación de 462 artículos. A escala global, el IPC se disparó en 2022 a raíz de la guerra en Ucrania, que provocó un aumento de los precios de algunos alimentos y de la energía, aunque la subida de costes de la electricidad llevaba ya meses subiendo. Desde octubre de 2022 se ha ido moderando progresivamente el IPC.