Entorno

La inflación de la moda en México acelera y alcanza el 1,94% en noviembre

En el penúltimo mes del año, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) volvió a situarse por encima del 1,9%. Los precios industriales de la confección también incrementaron su impulso con una subida del 5,22%.

M. Bertero

7 dic 2018 - 00:00

La inflación de la moda en México acelera y alcanza el 1,94% en noviembre

 

 

Los precios de la moda vuelven a acelerar su subida en México. En noviembre, el Índice Nacional de Precios al Consumidor (Inpc) elaborado por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país norteamericano se situó otra vez por encima del 1,9%.

 

En concreto, las prendas de vestir y el calzado elevaron sus precios un 1,94% en noviembre respecto al mismo mes del año anterior. El dato representa un incremento de 0,3 décimas porcentuales frente a la inflación del 1,64% que registró el sector en octubre.

 

A pesar de la aceleración, la cifra de noviembre es lejana a la registrada en los primeros meses de 2018, cuando el Inpc de la moda osciló entre el 4,4% y el 3,2% entre enero y marzo pasados.

 

 

 

 

En noviembre, la moda volvió a ser la categoría menos inflacionistas de la economía mexicana, mientras que los precios de las comunicaciones fueron los únicos que se situaron a la baja, con un descenso interanual del 0,36%. Por el contrario, el Inpc del transporte se disparó un 10,55%. Con todo, México registró una inflación del 4,72% en el undécimo mes del año.

 

Por otra parte, los precios industriales de la moda también aceleraron su subida en noviembre. La confección volvió a liderar el incremento del Índice Nacional de Precios al Productor (Inpp), con un incremento del 5,22% en el penúltimo mes del año.

 

Los precios industriales de productos textiles (excepto prendas de vestir) subieron un 4,85%, su mayor avance en lo que va de 2018. Le siguió la fabricación de insumos y acabados textiles, con un alza del 3,83% de su Inpp en noviembre.

 

Por último, los precios industriales de la marroquinería volvieron a ser los que menos se elevaron en el conjunto de la industria mexicana de la moda. En noviembre, el Inpp del curtido y fabricación de cuero, piel, calzado y bolsos se incrementó un 1,57% respecto al mismo mes del año anterior.