La inflación de la moda en Estados Unidos escala otro 3,3% en marzo
El sector ha repetido la misma subida de precios que ya realizó en febrero, mientras que el calzado ha anotado un incremento interanual del 0,3% y la joyería y relojes ha subido los precios un 1,6%.
12 abr 2023 - 18:04
La moda sigue subiendo sus precios en Estados Unidos. La inflación de la ropa en el país norteamericano ha alcanzado el 3,3% en marzo, reproduciendo la misma lectura registrada en febrero, según datos publicados hoy por US Bureau of Labour Statistics.
En términos intermensuales, el precio de la ropa se ha incrementado un 0,8%. En febrero, la inflación sumó 0,2 puntos porcentuales respecto a la de enero, que ya se había incrementado otros 0,2 puntos porcentuales respecto al alza de diciembre. El sector había acabado 2022 anotando el mínimo anual: una subida de precios del 2,9%.
A pesar de los incrementos en el primer trimestre, los precios de la moda continúan con subidas más moderadas que las registradas durante 2022, cuando el IPC del sector llegó a superar el 6% en febrero y marzo.
En los meses posteriores, los precios de la moda estadounidense subieron un 5%, hasta que en octubre comenzaron a moderarse hasta el 4,1%. En noviembre, los precios del sector se elevaron un 3,6% y cerró el año con una subida del 2,9%.
Por categorías más detalladas, la que ha anotado una mayor subida de precios es la que recoge la ropa interior, de noche, de baño y accesorios de mujer, que en el último año ha registrado una inflación del 5,8%, muy cerca de la ropa de niña, con una subida de precio interanual del 5,7%.
En conjunto, la ropa de mujer y niña ha aumentado su precio un 4,1% en el último año, mientras que la de hombre y niño lo ha hecho un 2,9%. En la categoría masculina, la ropa de exterior, los trajes y la ropa de deporte es el segmento con un mayor incremento de la inflación, que se sitúa en el 4,3%.
En cuanto al calzado, ha moderado la inflación hasta un 0,3% interanual en marzo, después de anotar un repunte del 0,8% en febrero. En joyería y relojes, la inflación ha alcanzado el 7,3% en marzo.
En el conjunto de la economía estadounidense, los precios han subido un 5% en marzo, lo que supone una moderación de un punto respecto a febrero y alcanzar mínimos desde mayo de 2021. Por su parte, la inflación subyacente ha subido un 5,6% en marzo, superando la general.