Entorno

La industria textil portuguesa mide el golpe: la facturación cae un 20% desde enero

La industria textil portuguesa ha disparado sus ventas de equipos de protección individuales en los últimos meses, como los guantes de un solo uso y mascarillas, hasta 118 millones de euros.

C. Juárez

29 sep 2020 - 04:54

La industrial textil portuguesa mide el golpe: la facturación cae un 20% desde enero

 

 

 

El coronavirus penaliza al sourcing en cercanía. La facturación de la industria textil de Portugal, uno de los principales hubs de aprovisionamiento en proximidad para los gigantes europeos de la moda acumulan un retroceso del 20% desde enero. La producción, por su parte, también ha disminuido un 20%, mientras que la plantilla del sector se ha encogido un 2% tras el impacto de la crisis del coronavirus.

 

El sector de la confección, por su parte, también ha evolucionado de manera similar en los siete primeros meses del año. Las ventas de la industria portuguesa de la confección acumulan un retroceso del 19%, mientras que la producción ha caído un 37%. El número de empleados en la confección portuguesa se ha reducido en un 4%.

 

 

 

La caída de la actividad en todo el mundo se ha trasladado también a las exportaciones, que se han encogido un 14% desde enero. El sector textil de Portugal vendió productos por valor de 751 millones de euros entre enero y julio. Más agudizada fue la caída de las exportaciones de prendas de vestir, que acumulan un retroceso del 20,7% desde enero. Las exportaciones de productos de textil hogar, por su parte, disminuyeron un 7,8% en los siete primeros meses del año.

 

Los primeros signos del impacto del coronavirus se comenzaron a ver en febrero, cuando las exportaciones portuguesas de moda retrocedieron un 1%. En marzo, cuando la pandemia llegó a Europa, las ventas al exterior del sector retrocedieron un 42%, mientras que en mayo ya caída se situó en el 13%.

 

En junio, coincidiendo con la reapertura de tiendas, la vuelta a la normalidad de la actividad industrial y la reactivación del tráfico de mercancías, las exportaciones portuguesas de moda moderaron la caída, con un descenso del 13%. La tendencia continuó en julio, cuando las ventas al exterior de la industria portuguesa de la moda retrocedieron un 8%.

 

 

 

 

Las compras portuguesas de ropa registraron una evolución similar en el periodo. En febrero, las compras al exterior del sector disminuyeron un 1% y cerraron marzo con un descenso del 19%. Abril también fue el peor mes para las importaciones portuguesas de moda, que se hundieron un 33%. Desde entonces, ha continuado en descenso, hasta cerrar julio con una caída del 21%.

 

Aunque España continúa siendo el principal cliente de la industria textil portuguesa, el sector ha disminuido sus exportaciones al país un 29,4% entre enero y julio, hasta 686 millones de euros. Las exportaciones portuguesas de moda a España copan el 25% del total.

 

Las ventas portuguesas de moda a Alemania y Reino Unido también han caído durante el periodo, registrando descensos del 1,8% y del 8,5%, respectivamente. De los principales clientes de la industria portuguesa de moda, Francia ha sido el único que ha incrementado sus importaciones, con un alza del 4,9% entre enero y julio.

 

 

 

 

Del total de las exportaciones portuguesas de moda en los siete primeros meses de año, el 75% corresponde a países dentro de la Unión Europa. Con todo, el sector ha disminuido sus exportaciones a la región un 22,3% durante el periodo.

 

Los principales proveedores de la industria portuguesa de la moda también han encogido sus ventas al país entre enero y julio. Las exportaciones españolas de moda a Portugal disminuyeron un 29% durante el periodo, mientras que las italianas y alemanas lo hicieron un 26,1% y un 23,9%, respectivamente.

 

Sólo China incrementó sus exportaciones textiles a Portugal entre enero y julio. El país asiático exportó bienes de moda a Portugal por valor de 341 millones de euros en el periodo, copando el 16% del total de las importaciones portuguesas de moda.

 

 

 

Protección ante el Covid-19

Desde el inicio de la pandemia, la industria portuguesa de la moda ha disparado la producción de productos de protección sanitaria ante el incremento de la demanda. De hecho, esta ha sido la única categoría textil que ha incrementado sus exportaciones entre enero y julio.

 

El sector ha vendido mascarillas por valor de 118,1 millones de euros, 103,7 millones de euros más que en enero. Las ventas de guantes de un solo uso, por su parte, se han situado en 9,6 millones de euros.

 

La industria portuguesa de la moda se protege así frente a la crisis del coronavirus, que ha provocado una fuerte caída de la facturación en todos los sectores y paralización de la actividad industrial durante los peores meses de la pandemia.