Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La industria textil promueve la recuperación de la figura del aprendiz

Modaes

23 nov 2012 - 04:45

La industria textil copia el modelo de formación alemán y recupera la figura del aprendiz. La Confederación de la Industria Textil (Texfor) impulsa un plan de formación junto con la Generalitat de Catalunya para formar a personal técnico en el sector y mejorar la cualificación profesional de los trabajadores ya en activo.

 

La patronal, con sede en Sabadell (Barcelona), ha iniciado el desarrollo del proyecto en Cataluña por la concentración de empresas del sector en el territorio y no descarta ampliarlo a otras Comunidades Autónomas, según han confirmado a Modaes.es fuentes cercanas a la asociación empresarial.

 

Texfor firmó ayer por la tarde este convenio con el Gobierno catalán y la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) para poner en marcha un ciclo formativo teórico y práctico, que dé reconocimiento académico a trabajadores del textil y una primera oportunidad a los estudiantes para acceder al mundo laboral. Este modelo de formación permite a los alumnos alternar la asistencia a las clases con la actividad productiva en las empresas asociadas a Texfor mediante un contrato laboral o beca.

 

Este nuevo modelo formativo ya se ha puesto en marcha en este curso y, por el momento, se ha implantado en el grado medio de Fabricación y ennoblecimiento de productos textiles, que se imparte en el Institut de Terrassa, perteneciente a la UPC, a una veintena de alumnos. Los estudiantes ya han iniciado una formación práctica en las instalaciones del centro y, una vez adquiridos los conocimientos necesarios, combinarán su formación con prácticas remuneradas en las empresas.

 

Por otro lado, Texfor y el Institut de Terrassa pondrán en marcha una bolsa de trabajo para facilitar la inserción laboral de los alumnos una vez finalicen los estudios.