Entorno

La industria textil pincha en junio y reduce su producción un 11%

8 ago 2011 - 00:00

Modaes.- La industria textil española pinchó en junio al registrar una reducción de su actividad del 11% en comparación con el mismo mes de 2010. La caída en el Índice de Producción Industrial (IPI) del sector textil sucede a una etapa de casi dos años sin caídas tan abultadas en la actividad que se ha registrado en España desde finales de 2009, cuando el sector entró en subidas tras una larga etapa de descensos de doble dígito.

 

Según los datos difundidos por el Instituto Nacional de Estadística (INE), el resultado del sector textil en junio es uno de los peores en el conjunto de la industria española, que redujo su actividad un 2,7% interanual. En lo que va de año, el sector textil ha registrado un aumento medio de su producción del 0,4%, frente a la subida del 0,6% del conjunto de la industria.

En la industria de la confección, el índice de producción disminuyó un 6,2%, frente a la caída del 0,4% del mes anterior, y acumula un descenso medio en los seis primeros meses de 2011 del 9,8%.

 

El sector del cuero y el calzado también empeoró sus resultados en junio, si bien se mantuvo en positivo. La producción de esta industria subió un 5,8%, frente al crecimiento del 12,8% de mayo, completando un aumento medio del 4,5% en lo que va de año.

 

Entre las diferentes actividades industriales del sector de la moda, la de confección de prendas de vestir de punto fue la que registró en junio un peor resultado, al reducir su actividad un 28,2% en comparación con el mismo mes de 2010. La fabricación de otros productos textiles descendió un 14,3%; el acabado de textiles, un 6,9%; la preparación e hilado de fibras textiles, un 6,3%; la fabricación de tejidos textiles, un 4,4%; la confección de prendas de vestir (excepto de peletería), un 3,6%, y la fabricación de calzado, un 3,2%.

 

Por el contrario, aumentó la producción en fabricación de artículos de peletería, un 27,1%, y en el sector del cuero (preparación, curtido y acabado del cuero, fabricación de artículos de marroquinería, viaje y de guarnicionería y talabartería, y preparación y teñido de pieles), con una subida del 21,3%.