Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La industria promete mejoras laborales tras el incendio de una fábrica en Bangladesh

Modaes

29 nov 2012 - 17:14

La confección internacional se compromete a mejorar las condiciones laborales de los trabajadores de la industria tras el incendio de una fábrica textil en Bangladesh el pasado sábado, en el que murieron 120 personas. El presidente de la Federación Internacional de la Confección (IAF, en sus siglas en inglés), Harry van Dalfsen, ha asegurado que es necesario dar “pasos extra en mejorar las condiciones laborales en la industria”.

 

Van Dalfsen ha defendido la labor que la industria textil ha realizado hasta el momento en cuestiones sociales y de sostenibilidad para que los proveedores incorporen las normativas locales e internacionales, pero ante los hechos ocurridos en Bangladesh, se compromete a mejorar en estos aspectos. El primer paso de la patronal internacional de la confección será debatir esta cuestión en el próximo encuentro de la asociación en Mumbai y en la próxima convención, que celebrará el septiembre del año que viene en Shanghai.

 

La tragedia ocurrida en Bangladesh no es un hecho aislado. El país del sudeste asiático, el segundo mayor exportador textil del mundo, acumula varios incendios en fábricas textiles en los últimos años, además de mantener un tenso conflicto social con los trabajadores del país.  Las pésimas condiciones laborales de los obreros de la industria textil provocaron en septiembre manifestaciones multitudinarias que acabaron de manera violenta por el enfrentamiento entre manifestantes y agentes de la policía.

 

Los trabajadores del textil en Bangladesh reclaman mejoras laborales. En total, la industria textil del país del sudeste asiático suma tres millones de empleados, que trabajan entre diez y 16 horas al día, seis días a la semana. Según un estudio de la feria de aprovisionamiento Fatex, un obrero del textil en Bangladesh cobra entre 45 y 60 euros al mes, salarios que convierten al país en el proveedor más barato de textil del mundo. En China, un empleado del textil gana entre 188 y 300 euros mensuales.

 

La situación de los trabajadores de la industria textil contrasta con la evolución de las exportaciones del sector en los últimos años. En el ejercicio 2010-2011, las ventas del textil de Bangladesh al exterior alcanzaron 17.910 millones de dólares (13.726,7 millones de euros). El sector, muy especializado en la confección de prendas, es responsable del 80% de las exportaciones del país y del 40% del empleo.