Entorno

La industria mexicana de la moda retoma el ritmo en abril con un aumento del 9%

María Bertero

10 jun 2016 - 00:00

 

 

La industria mexicana acelera en abril tras haber caído en marzo un 0,5%. La producción de prendas de vestir creció en el cuarto mes del año un 9,1% interanual. La industria mexicana de la moda vuelve a retomar el ritmo de crecimiento que había registrado durante enero y febrero.

 

El sector industrial de la moda que más creció en abril fue el de la fabricación de productos textiles a excepción de prendas de vestir con un aumento del 13,1% respecto al mismo mes del año anterior. Según datos publicados del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, esté fue el sector del total de la actividad industrial mexicana que más creció en abril.  

 

Por su parte, la fabricación de insumos textiles y acabados registró en el cuarto mes del año un incremento interanual del 4,1%. En contraste, el sector de la industria de la moda que menos creció en México en abril fue el del curtido y acabado de cuero y piel que sólo aumentó un 0,2% en comparación al mismo mes del año anterior.

 

 

En el acumulado del año, la fabricación de prendas de vestir fue el sector de la industria de la moda que registró el mayor aumento. Desde enero a abril, la categoría creció un 5,8% en comparación con el mismo período de 2015. Le siguen la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir) con un crecimiento interanual de 5,2% y la fabricación de insumos y acabados textiles con un aumento del 1,8%. Sin embargo, el sector que menos creció en los cuatro primeros meses del año fue el del curtido y acabado de cuero y piel que subió sólo un 0,9%.

 

En abril, el conjunto de la actividad industrial mexicana aumentó un 1,9% interanual. La minería, la fabricación de equipo de transporte y los productos derivados del petróleo y el carbón fueron los sectores que más cayeron en el cuarto mes del año con un descenso del 3,6% y 2,7% respectivamente.