Entorno

La industria mexicana de la moda reduce su producción en marzo tras arrancar el año en positivo

María Bertero

12 may 2016 - 00:00

 

La moda mexicana pincha en marzo. Tras haber comenzado el año con un repunte en los meses de enero y febrero, la industria mexicana de la moda reduce su actividad. En marzo, la producción de prendas de vestir cayó un 0,5% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la totalidad de la actividad industrial del país disminuyó en marzo un 2%.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) y el Banco de México, en el tercer mes del año la caída más elevada en el sector de la moda la registró la fabricación de insumos textiles y acabados, con un desplome del 5,2% interanual.  En febrero, este sector había representado uno de los mayores crecimientos en la industria de la moda, con un aumento del 6,3%.

 

En marzo, el curtido y acabado de cuero y piel, tuvo un descenso del 3,9% interanual, mientras que en febrero el sector alcanzó la misma cifra pero en resultados positivos. Por otro lado, la fabricación de productos textiles, a excepción de prendas, cayó un 2,6% respecto a marzo de 2015.

 

 

Pese a la caída de marzo, la industria mexicana de la moda finalizó el primer trimestre en alza. La fabricación de prendas de vestir obtuvo un crecimiento del 4,5% interanual en los tres primeros meses del año, siendo el sector industrial de la moda que más creció.

 

La categoría que registró el menor aumento en el primer trimestre del año fue la de la fabricación de insumos y acabos textiles, con un crecimiento del 0,9%. Le siguió el curtido y acabo de cuero y piel, que aumentó un 1,5% en comparación con el primer trimestre de 2015. La fabricación de productos textiles, a excepción de prendas de vestir creció un 2,2% interanual, situándose como la segunda categoría de la industria mexicana de la moda que más aumentó su actividad en el primer trimestre.