Entorno

La industria mexicana de la moda cierra 2018 en plano: la actividad crece sólo un 0,8%

La fabricación de prendas de vestir finalizó diciembre con un descenso del 0,7%. El sector del cuero y el calzado fue la única categoría de la industria mexicana de la moda que cayó en el último año, con un retroceso interanual del 1,9%.

Modaes

11 feb 2019 - 00:00

La industria mexicana de la mano cierra 2018 en plano: la actividad crece sólo un 0,8%

 

 

La industria mexicana de la confección se estanca. En 2018, la actividad industrial de la fabricación de prendas de vestir creció sólo un 0,8% respecto al año anterior, de acuerdo con datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) del país norteamericano.

 

A lo largo del último año, la confección contrajo su actividad seis veces, incluida la de diciembre, cuando el sector cayó un 0,7% respecto al mismo mes del año anterior. El mayor descenso fue el de marzo, mes en que la fabricación de prendas de vestir anotó un descenso interanual del 4,9%.

 

Por el contrario, la confección mexicana registró su mayor crecimiento en abril, al elevar su actividad industrial un 10,6%. De hecho, octubre y noviembre salvaron la caída anual del sector, que cerró el primer semestre con un alza de sólo el 0,1% y los nueve primeros meses con un crecimiento del 0,2%.

 

 

 

 

La categoría de la industria mexicana de la moda que más creció en 2018 fue la de fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), con un avance interanual del 6,6%. En diciembre, el sector elevó su actividad un 15,6%, su mayor registro en el último año.

 

La fabricación de insumos textiles y acabados cerró 2018 con un alza del 2% respecto a 2017, siendo abril el mes de mayor crecimiento. El sector creció un 7,6% interanual el pasado diciembre.

 

Por último, la fabricación, el curtido y el acabado de cuero y piel fue la única categoría de la industria mexicana de la moda que se situó a la baja en 2018, con un descenso del 1,9%. Tras cerrar diciembre con una caída del 3,6%, esta categoría contrajo su actividad ocho veces durante el último año.

 

En términos generales, la actividad industrial de México cayó un 2,5% en diciembre, acumulando un crecimiento de sólo el 0,2% anual. La industria manufacturera, en cambio, cerró el año con un alza del 1,7% de su titular.