Entorno

La industria mexicana de la confección tropieza en el primer semestre y cae un 0,5%

Entre enero y junio, la fabricación de prendas de vestir fue la categoría de la industria mexicana de la moda que menos contrajo su actividad. En cambio, la fabricación de insumos y acabados textiles se incrementó un 1,9%. 

María Bertero

11 ago 2017 - 00:00

La industria mexicana de la confección tropieza en el primer semestre y cae un 0,5%

 

 

La industria mexicana de la moda cierra un primer semestre agridulce. Entre enero y junio, la actividad del sector se contrajo en todas sus categorías, a excepción de la fabricación de insumos textiles y acabados.

 

Tras haber finalizado mayo con crecimientos en todas sus categorías, en junio, la confección mantuvo su impulso alcista y elevó su actividad un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, la caída fue liderada por la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), que contrajo su actividad un 11,2% en el primer semestre.

 

 

Le siguió el curtido, acabado y fabricación de artículos de cuero y piel, con un descenso interanual del 4%. Mientras que la actividad de la fabricación de prendas de vestir se redujo un 0,5% respecto al primer semestre de 2016.

 

En contraste, la fabricación de insumos y acabados textiles fue la única categoría de la industria mexicana de la moda que incrementó su actividad entre enero y junio, con un alza del 1,9%. Sólo en junio, el sector aumentó un 3,6% respecto al mismo mes del año anterior.

 

En términos generales, la actividad industrial total de México cayó un 0,3% en el primer semestre. La industria manufacturera fue el único subsector de la economía del país que mantuvo al alza su actividad, con un incremento interanual del 3,6%.