Entorno

La industria mexicana de la confección sigue encogiendo su plantilla: el empleo cae otro 1,5% en mayo

El sector acumula ya cinco meses en descenso. La caída de mayo es más aguda que la del mes anterior, cuando el número de empleados de la confección se redujo en un 0,9%.

I. P. G.

19 jul 2018 - 00:00

La industria mexicana de la confección sigue encogiendo su plantilla: el empleo cae otro 1,5% en mayo

 

 

El empleo en la confección mexicana sigue en descenso. A las puertas de que se retomen las negociaciones para el Tlcan y del relevo en la presidencia del país, el sector ha cerrado mayo con un 1,5% menos de trabajadores, con lo que encadena ya cinco meses consecutivos perdiendo plantilla.

 

La confección arrancó el año con una caída del 1,3% en su fuerza laboral, que se agudizó hasta el 2,4% un mes después y hasta el 2,8% en marzo. En abril, el retroceso se moderó hasta el 0,9%, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

La evolución contrasta con la registrada por el empleo en el conjunto de la industria manufacturera mexicana, que mantiene una tendencia alcista con subidas del 3% cada mes. En mayo, el sector incrementó su plantilla un 3,3%.

 

 

 

 

En la industria de la moda, en cambio, todos los subsectores redujeron su número de empleados en el quinto mes del año salvo la fabricación de insumos textiles, que lo incrementó un 0,9%.

 

El mayor descenso fue el anotado por el curtido y acabado de cuero y piel, con una caída del 1,9%, mientras que el más moderado fue el de la fabricación de productos textiles, excepto prendas de vestir, con un descenso del 0,2%.

 

Las remuneraciones, en cambio, subieron más en la industria textil que en otros sectores manufactureros. Los trabajadores mexicanos de la confección percibieron un 9,1% más en mayo que en el mismo mes del año anterior, frente a la subida del 3% anotada por el conjunto de empleados de la industria manufacturera.

 

En el curtido y acabado de cuero y piel, las remuneraciones ascendieron un 6,5%; en la fabricación de insumos textiles, un 4,2%, y en la fabricación de productos textiles (excepto prendas), un 3,9%.