Entorno

La industria mexicana de la confección reduce su plantilla un 1,2% en noviembre

La caída del penúltimo mes del año es menor a la registrada en octubre, cuando el personal ocupado del sector se contrajo un 1,7%. En noviembre, los salarios de los maquileros cayeron un 1%.

Modaes

18 ene 2019 - 00:00

La industria mexicana de la confección reduce su plantilla un 1,2% en noviembre

 

 

El empleo en la industria mexicana de la confección vuelve a caer. En noviembre, el personal ocupado de la fabricación de prendas de vestir se contrajo un 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México.

 

El descenso registrado en el penúltimo mes del año es cinco décimas porcentuales menor al de octubre, cuando el personal ocupado de la confección cayó un 1,7%. En noviembre, las remuneraciones medias de los trabajadores de la confección descendieron un 1%.  

 

El sector de la marroquinería también redujo su plantilla en noviembre, con una contracción del 1,1% de su personal ocupado. Sin embargo, los salarios de los trabajadores del curtido y acabado de cuero y piel crecieron un 1,1% respecto al mismo mes de 2017.

 

 

 

 

Las otras dos categorías que el Inegi agrupa en la industria mexicana de la moda mantuvieron sus plantillas al alza. El personal ocupado de la fabricación de productos textiles creció un 2,7%, mientras que el de la fabricación de insumos y acabados textiles se elevó un 1,4%.

 

Ambos sectores también mantuvieron al alza el sueldo de sus empleados durante noviembre. Las remuneraciones medias de la fabricación de insumos y acabados textiles fueron las que más se elevaron, con un crecimiento interanual del 2,1%. En cambio, los trabajadores de la confección (excepto prendas de vestir) incrementaron sus ingresos medios un 1,8%.