Entorno

La industria mexicana de la confección frena su caída en el arranque del año

En enero, la fabricación de prendas de vestir contrajo su actividad un 0,1%, tras haber descendido un 1,9% en diciembre.

M. Bertero

13 mar 2018 - 00:00

La industria mexicana de la confección frena su caída en el arranque del año

 

 

La industria mexicana de la moda frena su caída. Tras haber reducido su actividad un 1,9% durante diciembre, la fabricación de pendas de vestir del país azteca redujo su producción un 0,1% en enero, respecto al mismo mes del año anterior.

 

En el acumulado de 2017, el sector estancó su actividad, con un leve alza del 0,4% entre enero y diciembre del año pasado. Según datos de Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) de México, sólo una categoría que la industria de la moda se mantuvo al alza en enero.

 

Se trata de la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), que elevó su producción un 4,5% en el primer mes del año, tras haber acumulado un desplome del 11,7% durante 2017.

 

 

 

 

En contraste, el sector del cuero y calzado fue el que más contrajo su actividad en enero, con un descenso interanual del 5%. La producción de curtido y acabado de cuero y piel se redujo un 3,1% entre enero y diciembre del año pasado.

 

Por último, la fabricación mexicana de insumos y acabados textiles también se situó a la baja en el primer mes de 2018, anotando una caída del 1,7% respecto a enero de 2017. Esta fue la única categoría, junto a la confección, que mantuvo estable su actividad en el acumulado del año pasado.

 

En términos generales, la actividad industrial total de México creció sólo un 0,9% en enero, según el Inegi. Las industrias manufactureras tuvieron un mejor repunte en el arranque del año, anotando un alza interanual del 1,7% de su producción.