Entorno

La industria mexicana de la confección cierra 2017 en plano

Entre enero y diciembre, la actividad industrial de la fabricación de prendas de vestir se elevó sólo un 0,4%. Mientras que la del curtido y acabado de cuero y piel se contrajo un 3,1%. 

María Bertero

9 feb 2018 - 00:00

La industria mexicana de la confección cierra 2017 en plano

 

 

La industria mexicana de la confección cierra el año a doble velocidad. Entre enero y diciembre, dos subcategorías del sector se mantuvieron sin variación respecto a 2016, mientras que las otras dos restantes se contrajeron.

 

En concreto, la confección elevó su actividad sólo un 0,4% durante el último año. A lo largo de 2017, la fabricación de prendas de vestir no creció nunca a doble dígito, marcando su máximo anual en mayo, cuando elevó su producción un 5,5%. En cambio, el mayor descenso se produjo en abril, cuando el sector anotó una caída interanual del 13%.

 

En diciembre, la actividad industrial de la confección en México registró un descenso del 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, anotando su sexta caída en 2017, según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

 

 

 

 

La fabricación de insumos y acabados textiles, por su parte, también mantuvo en plano su actividad industrial durante 2017. Tras haber caído un 3,1% en diciembre, el sector cerró el año con un leve crecimiento del 0,2% respecto a 2016.

 

Las otras dos categorías que el Inegi agrupa dentro de la industria mexicana de la moda se mantuvieron a la baja en el último año. La caída fue liderada por la fabricación de productos textiles (excepto prendas de vestir), que desplomó su actividad un 11,7% en 2017.

 

El sector redujo su productividad durante once meses consecutivos en el último año, siendo diciembre el único período en el que se mantuvo al alza, con un crecimiento interanual del 1,1%.

 

 

 

 

Por último, el curtido y acabado de cuero y piel también cerró el año en caída. La marroquinería contrajo su producción un 3,1% en 2017, tras haber descendido en cuatro oportunidades durante el último año. En diciembre, el sector se contrajo un 0,9%.

 

En el total de la industria mexicana, la actividad del país se redujo un 0,6% entre enero y diciembre. La industria manufacturera, en cambio, mantuvo al alza su producción en 2017, con un crecimiento interanual del 2,9%