Entorno

La industria española del algodón encara la recuperación y prevé superar su facturación precrisis en 2021

Aitpa prevé que el consumo de algodón se incremente este año un 20%, superando ampliamente las campañas anteriores; que el empleo avance un 1,6% y que la cifra de negocio se incremente un 9%, hasta superar los niveles de 2019.

Iria P. Gestal

11 nov 2021 - 04:43

La industria española del algodón encara la recuperación y prevé superar su facturación precrisis en 2021

 

 

El algodón español comienza a superar la crisis del coronavirus. En plena escalada de los precios de la segunda materia prima más usada de la moda y con las cadenas globales de aprovisionamiento tensionadas, el sector español prevé cerrar este año con una facturación en línea con la de 2019, según datos de la Asociación industrial textil de proceso algodonero (Aitpa).

 

El sector algodonero en España está conformado por más de un centenar de empresas que ocupan a casi 5.700 personas y que facturan 2.100 millones de euros. “Los principales indicadores del sector apuntan ya a una recuperación y están alcanzando niveles de antes de la pandemia”, subraya la asociación.

 

 

 

 

En concreto, Aitpa estima que la cifra del negocio del sector se incrementará un 9% este año, hasta 2.109 millones de euros, frente a los 2.103 millones de euros del año anterior. El empleo, en cambio, seguirá por debajo de los niveles precrisis, con 5.678 trabajadores.

 

En el caso de las exportaciones, la previsión para este año se sitúa en 1.024 millones de euros, frente a los 799 millones de euros de 2020 y muy cerca de los 1.115 millones de euros de 2019, antes del estallido del Covid-19.

 

La hilatura y la ropa de hogar liderarán el crecimiento del comercio exterior, con alzas del 30% en ambos casos, mientras que las exportaciones de tejidos, las más importantes en valor, avanzarán un 27%.

 

El principal cliente continúa siendo Marruecos, que concentra un 27% del total, seguido de Portugal e Italia, ambos con un 10%; Francia, con un 9%, y Alemania, que copa un 7% de las ventas totales al exterior.

 

 

 

 

En cuanto a las importaciones, Aitpa prevé que el volumen total se sitúe en 901 millones de euros este año, frente a los 749 millones de euros de 2020. Los mayores proveedores el año pasado fueron Pakistán, que copa un 21% de las compras totales; China, con un 16%; Turquía, con un 15%; Portugal, con un 13%, e Italia, con un 9%.

 

Las importaciones de hilatura se dispararán un 35%, aunque también parten de una base comparable más baja, mientras que las de ropa de hogar se disparará un 20% y las de tejidos, un 17%.

 

La recuperación del sector iniciada podría verse truncada por las magnitudes a las que están llegando los precios energéticos, de transporte y materia prima para la producción”, alerta Aitpa.

 

“Las previsiones son inciertas, la competitividad dependerá de la evolución de estos costes, así como del contexto internacional y el apoyo por parte de la administración en la gestión de los fondos europeos”.

 

El consumo de algodón en la hilatura se incrementará un 20% este año, hasta 34.916 toneladas métricas, mientras que la producción total (incluyendo hilatura y tejido) se disparará un 20,7%, hasta 71.190 toneladas métricas.