Líder en información
económica del negocio
de la moda

Entorno

La industria española de la moda volvió a beneficios en 2010

Modaes

23 feb 2012 - 04:47

Las empresas industriales españolas del sector de la moda salieron de pérdidas en 2010. En conjunto, las 12.344 empresas de los sectores de textil, confección y cuero y calzado obtuvieron un beneficio de 221,5 millones de euros, tras las pérdidas de 98,3 millones registradas en el ejercicio precedente.

 

La Encuesta Industrial de Empresas, difundida ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE), también revela un incremento, del 1%, en la facturación del sector, que copó un importe neto de cifra de negocios de 14.938 millones de euros.

 

De los resultados de la encuesta también se desprende un aumento en la productividad de las empresas del ramo, que mejoraron facturación y resultados a pesar de la reducción en el número de trabajadores. El personal remunerado en el sector disminuyó un 7,3% en relación a 2009, mientras las horas trabajadas cayeron un 6,4%.

 

En una coyuntura marcada por la atonía en la demanda del mercado español, las exportaciones tiraron del crecimiento de la facturación en 2010. Las ventas del sector en España coparon los 11.288 millones de euros, un 2,2% menos, mientras las exportaciones a la Unión Europea crecieron un 11,1% y al resto del mundo, un 14,1%. España sigue concentrando, sin embargo, el 74,9% de la demanda del sector.

 

No todas las ramas de actividad de la industria de la moda cerraron sus resultados en negro en 2010. Acabado de textiles, preparación e hilado de fibras textiles y fabricación de artículos de peletería registraron pérdidas, de nueve millones, siete millones y dos millones, respectivamente.

 

Los mayores beneficios fueron, en cambio, los alcanzados por la industria de fabricación de calzado, que obtuvo unas ganancias de 66,7 millones de euros. Las empresas del sector de la confección de prendas ganaron 48,6 millones; las de fabricación de tejidos de punto (excepto prendas), 37 millones, y las industrias del sector del cuero, 27 millones.

 

También cerraron en negro las empresas de confección de prendas de punto, con ocho millones de beneficio; los fabricantes de tejidos textiles, con seis millones; las otras industrias textiles, con beneficios por 46 millones de euros.