Entorno

La industria colombiana de la moda sigue perdiendo peso y desploma su actividad en febrero

La fabricación de calzado fue la única categoría que elevó su producción en el segundo mes del año. La confección, por su parte, contrajo un 14,1% su actividad y un 22,3% sus ventas. 

María Bertero

17 abr 2017 - 00:00

La industria colombiana de la moda sigue perdiendo peso y desploma su actividad en febrero

 

 

La industria colombiana de la moda sigue a la baja en febrero. Tras el tropezón registrado en el arranque del año, la confección redujo tanto su actividad, como sus ventas y sus puestos de trabajo en el segundo mes del año.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la confección redujo un 14,1% su actividad respecto al mismo mes del año anterior. En comparación a enero, el sector atenuó su caída, ya que en el primer mes del año el descenso fue del 8,9%. Las ventas también descendieron a doble dígito en el segundo mes del año, con una disminución del 22,3%, mientras que los puestos de trabajo disminuyeron un 2,8%, en línea con la caída del 1,8% registrada en enero.

 

La fabricación de bolsos y artículos de viaje fue el sector de la industria colombiana de la moda más perjudicado en febrero. La producción y las ventas de dicha categoría se desplomaron un 30,7% y un 34,3%, mientras que el empleo lideró la caída del segundo mes del año con un 5,4% menos de ocupados.

 

 

 

 

Por su parte, la actividad del curtido y recurtido de cuero y pieles descendió un 16,5% en febrero. Las ventas del sector también se mantuvieron a la baja, con una caída interanual del 27,4%, mientras que el empleo se redujo un 5,2% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Otro de los sectores que contrajo su producción a doble dígito en febrero fue el de la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con un descenso del 10,5% de su actividad y del 12% de sus ventas. La plantilla de trabajadores de dicha categoría también se redujo en el segundo mes del año, con una caída del 3,8%.

 

Por último, la fabricación de calzado fue el único sector de la industria colombiana de la moda que elevó su producción en febrero. Tras haber registrado una disminución del 1,6% en enero, el calzado aumentó su producción un 1,5% en el segundo mes del año. Sin embargo, el sector volvió a mantener a la baja sus ventas y sus puestos de trabajo, con un descenso interanual del 14,6% y del 1,5%, respectivamente.