Entorno

La industria colombiana de la moda sigue a la baja en agosto: la producción cae un 4,3%

Las ventas del sector también se contrajeron en el octavo mes del año, con un descenso interanual del 10,5%. 

Modaes

20 oct 2016 - 00:00

La industria colombiana de la moda sigue a la baja en agosto: la producción cae un 4,3%

 

 

La industria colombiana de la moda sigue en descenso. En agosto, la producción y las ventas de prendas de vestir descendieron un 4,3% y un 10,5%, respectivamente, respecto al mismo mes del año anterior, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

Sin embargo, el empleo en la confección de las prendas de vestir se mantuvo al alza en agosto con un crecimiento interanual del 0,6%, aunque el aumento fue el más bajo en lo que va del año.

 

En el octavo mes, el sector de la industria de la moda que más descendió su producción fue el del curtido y recurtido de cueros, con una caída del 9,9%. El sector también lideró el desplome de las ventas, que cayeron un 13,8%. El empleo también se mantuvo a la baja en el sector en el octavo mes con una caída del 7,2%, siendo la única categoría de la industria colombiana de la moda que redujo sus puestos de trabajo en agosto.

 

 

Por su parte, la fabricación de accesorios moderó su caída en agosto con un descenso del 1,2% de su producción, frente al 10,4% registrado en julio. Las ventas y el empleo de la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos de cuero se mantuvieron al alza en el octavo mes del año con aumentos del 5,7% y 14,3%, respectivamente.

 

En contraste, la industria de productos textiles, tejeduría e hilatura mantuvo al alza su producción en agosto con un aumento del 0,4%. Lo mismo ocurrió con las ventas, que crecieron un 3,7% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo en el sector también cerró agosto en positivo con un aumento del 0,3%

 

Por último, la fabricación de calzado fue el sector de la industria colombiana de la moda que más aumentó su producción en agosto con un crecimiento interanual del 9,3%, mientras que el empleo subió un 0,8%. En cambio, las ventas de calzado se redujeron en el octavo mes del año un 0,5%, respecto a agosto de 2015.