Entorno

La industria colombiana de la moda sigue a la baja en julio: la producción cae un 8,4% y las ventas 2,1%

Pese a la caída, en el séptimo mes del año, el empleo de la industria de la confección aumentó un 1,9% interanual. 

María Bertero

16 sep 2016 - 00:00

La industria colombiana de la moda se desploma en julio: la producción cae un 8,4% y las ventas 2,1%

 

La industria de la moda vuelve a tropezar en Colombia. En julio, la actividad productiva de las empresas de confección de prendas de vestir del país registró un descenso interanual del 8,4%, en relación al mismo mes del año anterior. Este retroceso supera a la caída del pasado marzo, cuando la industria colombiana de la moda retrocedió un 8,3% respecto al tercer mes de 2015.

 

Según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, las ventas del sector marcaron su primer descenso en lo que va del año, con una caída interanual del 2,1% en julio. El empleo, sin embargo se mantuvo al alza en el séptimo mes del año con un crecimiento del 1,9% respecto a julio de 2015.

 

La caída más dramática fue la del sector del cuero y piel. La producción de curtido y recurtido de cuero y teñido de pieles descendió un 35,8% en julio, la mayor caída en lo que va del año. Lo mismo ocurrió en las ventas del sector que cayeron un 35,8% en julio. El sector fue el único componente de la industria colombiana de la moda que redujo sus puestos de trabajo en julio, con una caída del 8,3%.

 

 

La industria textil colombiana también encogió su producción en julio: la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles descendió un 10,6% en el séptimo mes del año, tras haber retrocedido un 1,4% en junio. El vuelco también se produjo en las ventas del sector textil colombiano, que en julio cayeron un 7,2%. El empleo, en cambio, mantuvo sus buenos resultados con un alza interanual del 1,4% en el séptimo mes.

 

La actividad también se mantuvo a la baja en la industria de los accesorios (artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares de cuero), que en julio redujo un 10,4% su producción y un 4,2% sus ventas, mientras que los puestos de trabajo crecieron un 10,4% en julio, siendo el sector de la industria de la moda que más evolucionó en sus puestos de trabajo.  

 

La caída más moderada fue la del sector del calzado: mientras la producción se cayó en julio un 2,5%, las ventas de la industria del calzado en Colombia crecieron un 2,6% respecto al mismo mes del año anterior. El empleo de la industria del calzado también se mantuvo al alza en julio con un crecimiento del 2,6% interanual.