Entorno

La industria colombiana de la moda se aprieta el cinturón con menos trabajadores en mayo

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), todos los subsectores de la moda redujeron su plantilla en el quinto mes del año. La confección, en concreto, moderó el aumento de su producción y volvió a contraer sus ventas y su número de empleados.

Modaes

13 jul 2018 - 00:00

La industria colombiana de la moda se aprieta el cinturón con menos trabajadores en mayo

La industria colombiana de la moda pierde efectivos. En mayo, el número de trabajadores del sector se redujo en todos los sectores, con descensos interanuales de entre el 0,5% y el 10% respecto al mismo mes del año anterior.

 

Según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la confección redujo su plantilla un 2,9% en mayo, igualando el ritmo de descenso del pasado febrero. Por otro lado, la producción de prendas de vestir avanzó sólo un 2,8% en el quinto mes del año, tras haberse disparado un 10,2% en abril, mientras que las ventas volvieron a caer, registrando un decrecimiento interanual del 2%.

 

En mayo, la subcategoría de la industria colombiana de la moda que más contrajo sus puestos de trabajo fue la del curtido de cueros y pieles, con un 9,7% menos de empleados. Este sector redujo también su producción y sus ventas, con descensos del 4,6% y del 8,3%, respectivamente.

 

 

 

 

El empleo en la fabricación de artículos de viaje y bolsos, por su parte, se redujo un 5,6% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que la producción de esta subcategoría se desplomó un 20,8% en mayo, siendo el sector que más redujo su actividad en el quinto mes del año. En cambio, las ventas industriales de estos artículos crecieron levemente, hasta un 0,5%.

 

La hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles redujo sus puestos de trabajo un 2,7% en mayo, a pesar de haber sido la subcategoría que más incrementó su producción y sus ventas, con un avance interanual del 10,2% y del 9,7%, respectivamente.

 

Por último, el personal ocupado de la fabricación de calzado en Colombia mantuvo a la baja todos los apartados de la EMM. En mayo, el personal ocupado del calzado se redujo un 0,7%, mientras que la producción tropezó un 0,6%. Las ventas industriales de zapatos siguieron cayendo, con un descenso interanual del 2% y acumulando 18 meses en negativo.