Entorno

La industria colombiana de la moda mejora en el inicio de 2019: la producción sube un 9,3%

Tras cerrar el año pasado con su actividad en plano, el sector acelera en su productividad en el primer mes de 2019, a pesar de que sus ventas se encogieron un 2,3%.

Modaes

14 mar 2019 - 00:00

La industria colombiana de la moda mejora en el inicio de 2019: la producción sube un 9,3%

 

 

La industria colombiana de la confección inicia el año con mejor ritmo. Tras cerrar 2018 con su producción en plano, el sector elevó su actividad con un crecimiento interanual del 9,3%, siendo la categoría de la industria colombiana de la moda de mayor avance en enero. Sin embargo, las ventas cayeron un 2,3% y el empleo se mantuvo estable respecto al mismo mes del año anterior.

 

De hecho, la confección de prendas de vestir fue la única categoría de la industria colombiana de la moda que mantuvo un saldo positivo en sus puestos de trabajo en enero, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

El calzado, por su parte, incrementó su actividad un 3,9% en el primer mes del año, mientras que su personal ocupado se redujo un 1,5%. El sector fue el único que mantuvo al alza sus ventas en enero, con un crecimiento interanual del 1,4%.

 

 

 

 

La producción de artículos de viaje y bolsos de mano se incrementó en enero un 1,4%, a pesar de que sus ventas se desplomaron un 20,3% en el primer mes del año. La plantilla del sector se redujo un 3,3% respecto a 2018.

 

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Dane, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles elevó su actividad un 1,4% en enero, pero contrajo sus ventas y su plantilla un 3,6% y un 1,9%, respectivamente.

 

Por último, el sector de cuero y marroquinería fue el de peor desempeño en el inicio de 2019, ya que su producción se desplomó un 23,7% y sus ventas retrocedieron un 23,3% respecto al mismo mes del año anterior. El personal ocupado del curtido y teñido de pieles y cueros se redujo un 9,1% el pasado enero.