Entorno

La industria de la moda frena en Colombia: las producción aumenta sólo un 0,5% en junio

Las ventas del sector se incrementaron un 7% y el empleo registró una subida del 0,9%.

Modaes

17 ago 2016 - 00:00

La industria de la moda frena en Colombia: las producción aumenta sólo un 0,5% en junio

 

La industria colombiana de la moda frena en junio. En el sexto mes del año, la actividad productiva de las empresas de confección de prendas de vestir registró un incremento interanual del 0,5%, en relación al mismo periodo del año anterior. 

 

Según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, las ventas del sector también moderaron su subida en junio, con un alza interanual del 7%, frente al aumento del 9,7% de abril. Por su parte, el empleo en la industria de la confección se elevó sólo un 0,9% en el sexto mes del año.

 

La industria textil colombiana también se mantuvo a alza en el primer mes del año, con un incremento de la producción del 1,4% en junio. En términos de ventas, el impulso fue todavía mayor, con un alza del 8%. En lo que se refiere al empleo, el aumento se situó en el 1,4%.

 

 

 

 

 

Las subidas fueron mayores en el sector del calzado, que lideró el incremento de las ventas en el sector con un alza del 13,3% en junio, en relación al mismo mes del año anterior. El aumento de las ventas vino acompañado también de una ampliación de las plantillas, que sumaron un 5,2% más de trabajadores que en junio de 2015.

 

Sin embargo, la industria de los complementos (artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares de cuero) redujo tanto sus producción como sus ventas en junio, con caídas del 16,4% y del 6,4%, respectivamente. En cambio, fue el subsector que creó más puestos de trabajo en el último año, con un aumento del 12,8%.

 

También se registró caídas la industria del curtido y teñido de cueros y pieles, que contrajo su producción un 16,4% y sus ventas un 7%. Además, fue el único sector manufacturero vinculado a la industria de la moda que destruyó empleo en junio, con un descenso del 5,2%.