Entorno

La industria colombiana de la moda atenúa la crisis en el primer trimestre: caen la producción y el empleo

Entre enero y marzo, solamente las ventas se mantuvieron al alza, con un incremento del 1%. La actividad del sector, en cambio, se redujo un 2%, mientras que la plantilla se recortó un 4,9%.

M. Bertero

11 may 2018 - 00:00

La industria colombiana de la moda atenúa la crisis en el primer trimestre: caen la producción y el empleo

 

 

La moda colombiana comienza a encontrar oxígeno. Tras un 2017 con altibajos, la industria de la confección del país cafetero ha moderado la caída de su actividad y volvió a elevar sus ventas en el primer trimestre del año.

 

Entre enero y marzo, la confección de prendas de vestir redujo un 2% su producción y un 4,9% su personal ocupado. Sin embargo, las ventas del sector crecieron un 1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

Los datos que recoge la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, indican que todas las categorías de la industria de la moda del país redujeron algunos de sus segmentos.

 

 

 

El subsector más afectado en el primer trimestre del año fue el del curtido de cuero y teñido de pieles, que desplomó un 30,8% su actividad y un 27,4% sus ventas. En cuanto a su plantilla, el descenso fue menos drástico, con un 6,7% menos de trabajadores entre enero y marzo.

 

El calzado fue otro sector de la industria colombiana de la moda que redujo su actividad a doble dígito. En el primer trimestre, la producción de zapatos fue un 15,8% menor que en el mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas y el personal ocupado se contrajeron un 6,1% y un 2,4%, respectivamente.

 

La fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano fue la única categoría de la industria colombiana de la moda que elevó su producción entre enero y marzo, con una subida del 3,7%. Además, este subsector lideró las ventas en el primer trimestre, aumento un 8,8% sus ingresos.

 

Por último, la hilatura, tejeduría y acabos textiles mantuvo a la baja todos los segmentos de la EMM en el primer trimestre. La producción de esta subcategoría se redujo un 4,4%, mientras que las ventas cayeron un 1,5% respecto al mismo periodo de 2017. La plantilla de los insumos también descendió, con un 5,3% menos de personal ocupado hasta marzo.