Entorno

La industria colombiana de la moda acelera en abril: eleva sus ventas un 9,7% y su producción un 3%

Modaes

17 jun 2016 - 00:00

Industria textil Colombia

La industria colombiana de la moda acelera en abril. Tras el frenazo de marzo, las ventas industriales de moda tomaron impulso en el cuarto mes del año con un aumento interanual del 9,7%, siendo el sector de moda que más creció en abril.

 

A su vez, la producción de prendas de vestir también aceleró en abril hasta un 3% interanual. En el mes anterior, la subida de las ventas de moda fue de sólo el 0,7%, en relación con marzo del año anterior. El aumento de abril fue el mayor registrado en lo que va del año

 

Según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, el segundo sector que más creció en el cuarto mes del año fue el del curtido y recurtido de cueros con un aumento del 9% interanual. Esta categoría repuntó en abril tras acumular tres meses con caídas de hasta el 30,6% en enero.

 

Las ventas colombianas de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles también crecieron en abril hasta un 6,2% respecto al mismo mes del año anterior. Mientras las ventas de la industria del calzado se elevaron un 4,6% interanual, de fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero cayó un 13,7%, siendo la única categoría de la industria de la moda que disminuyó sus ventas.

 

 

 

Por otra parte, en abril, la producción de prendas de vestir volvió a tomar impulso tras haber caído un 8,3% en marzo. En el cuarto mes del año, la confección de moda creció hasta un 3% interanual. El conjunto de la producción industrial colombiana también se mantuvo al alza con un crecimiento del 8,4% respecto a abril del año anterior.

 

En las categorías que conforman la industria de la moda, la confección del calzado fue la que más creció en abril con un aumento interanual del 17,1%. Le sigue la producción de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles con una subida del 8,8%.  

 

Sin embargo, los subsectores del curtido de cueros y la fabricación de accesorios fueron los únicos que redujeron su producción en abril. La fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares en cuero cayó un 7,6%, mientras que el curtido y recurtido de cueros y teñido de pieles disminuyó en abril un 8,3% interanual.