Entorno

La industria colombiana de la confección vuelve a caer en agosto: contrae su actividad un 8%

Tras elevar su producción un 8,1% en julio, el sector ha descendido nuevamente en el octavo mes del año. Sin embargo, las ventas industriales de prendas de vestir se mantuvieron en positivo.

Modaes

17 oct 2018 - 00:00

La industria colombiana de la confección vuelve a caer en agosto: contrae su actividad un 8%

 

 

La confección colombiana vuelve a caer. En agosto, la producción industrial de prendas de vestir anotó su segunda mayor caída en lo que va de año, sólo por detrás de junio, cuando descendió un 9,1%.

 

En el octavo mes del año, la confección colombiana de prendas de vestir disminuyó un 8% su actividad respecto al mismo mes del año anterior, según datos arrojados en el Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

A pesar de la caída en su producción, la confección colombiana elevó sus ventas un 3,4% en agosto, sólo dos décimas porcentuales por debajo de lo registrado en julio. El personal ocupado del sector se contrajo un 0,7%, encadenando su octavo mes a la baja.

 

 

 

 

La confección fue el sector de la industria colombiana de la moda que más redujo su producción en agosto. Le siguió la fabricación de calzado con un descenso interanual del 4,5% de su actividad. Las ventas de zapatos se mantuvieron planas en el octavo mes del año, mientras que la plantilla del sector se redujo un 5,3%.

 

La industria del curtido y teñido de cuero y pieles moderó la caída de su producción en agosto, anotando un descenso interanual del 3,4%, tras registrar retrocesos de 33,5% y 23,6% en junio y julio, respectivamente. Además, el sector lideró la caída de empleo en la industria colombiana de la moda en agosto con una reducción del 15% de su plantilla. Las ventas también fueron las que más cayeron, con un descenso de 11,5%.

 

Por otro lado, la producción de hilos, tejidos y productos textiles cayó sólo un 0,1% en agosto, anotando su tercer descenso en lo que va de año. Las ventas del sector se redujeron un 1,9%, mientras que el personal ocupado disminuyó un 3,2% en el octavo mes del año.

A diferencia de los otros sectores de la industria colombiana de la moda, la producción de bolsos y artículos de viaje fue la única categoría que mantuvo al alza su actividad y sus ventas en agosto, con crecimientos interanuales del 7,1% y 23,7%, respectivamente. Sin embargo, el número de personal ocupado se encogió un 2,1% respecto al mismo mes de 2017.