Entorno

La industria colombiana de la confección tropieza en enero: la producción, las ventas y el empleo caen

En el inicio del año, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles fue la única categoría del sector que mantuvo su actividad en alza. 

M. Bertero

15 mar 2017 - 00:00

La industria colombiana de la confección tropieza en enero: la producción, las ventas y el empleo caen

 

 

La industria de la moda vuelve inicia el año con mal pie. En enero, la confección de prendas de vestir mantuvo a la baja tanto su producción, como sus ventas y sus puestos de trabajo. El sector ya acumula cuatro meses de caídas.

 

Según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en el primer mes del año, la producción de prendas de vestir cayó un 8,9%, mientras que las ventas se redujeron tímidamente respecto a enero de 2016 con un descenso del 0,8%. Por otro lado, la plantilla de trabajadores de la confección se redujo en un 1,8% en el arranque del año, respecto al mismo mes del año anterior.

 

El curtido de cuero y piel también redujo su actividad en enero. El sector contrajo su producción un 11,5% y su empleo un 5,2%. Las ventas, por su parte, se desplomaron un 33,8%, liderando el descenso de la industria colombiana de la moda en el inicio del año.

 

 

En cuanto a la producción, la caída más dramática la registró la fabricación de artículos de viaje, bolsos de mano y artículos similares de cuero, que contrajo su actividad un 35,4% respecto a enero del año anterior. El sector también mantuvo a la baja sus ventas con un descenso interanual del 32,2%. Sin embargo, la fabricación de bolsos fue la única categoría de la industria colombiana de la moda que elevó su número de trabajadores en el primer mes del año con un crecimiento del 2,9%.

 

Por otra parte, la fabricación de calzado también se mantuvo a la baja en enero. El sector redujo un 1,6%, un 10% sus ventas y un 8,6% su empleo, respecto al mismo mes del año anterior.

 

Por último, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles fue el único sector de la industria colombiana de la moda que elevó su producción en el primer mes del año, con un incremento interanual del 3%. En cambio, las ventas del sector se redujeron un 5,5% y la plantilla de trabajadores un 3,4% respecto a enero del año anterior.