Entorno

La industria colombiana de la confección se desinfla en febrero: crece sólo un 1,7%

Tras incrementar su producción un 9,3% en enero, el sector ha bajado una marcha en el segundo mes del año. Las ventas, en cambio, cambiaron de signo con un aumento del 2%, mientras que los puestos de trabajo cayeron un 0,8%.

Modaes

12 abr 2019 - 00:00

La industria colombiana de la confección se desinfla en febrero: crece sólo un 1,7%

 

 

La producción de prendas de vestir se desacelera en Colombia. En febrero, la confección aumentó su actividad sólo un 1,7% interanual, frente al crecimiento del 9,3% registrado en el primer mes del año. A pesar del pobre desempeño, la confección fue la segunda categoría de la industria colombiana de la moda que más incrementó su producción en febrero.

 

Por otra parte, las ventas industriales de prendas de vestir cambiaron de signo en el segundo mes del año, con un alza interanual del 2%, después de haber descendido un 2,3% en enero. En cambio, el personal ocupado de la confección se contrajo un 0,8% en el segundo mes del año.

 

La categoría de la industria colombiana de la moda que más creció en febrero fue la de la fabricación de bolsos y artículos de viaje, que disparó un 31,4% su producción y un 17,5% sus ventas. La plantilla del sector se elevó un 1,9% en el segundo mes de 2019, siendo la única categoría que mantuvo al alza sus puestos de trabajo.

 

 

 

 

La producción de hilos, tejidos y productos textiles se estancó en febrero, con un crecimiento de sólo el 0,4%. El sector mantuvo a la baja sus ventas y su personal ocupado, con caídas interanuales del 1,6% y el 3,6%, respectivamente.

 

El calzado, por su parte, anotó su primer descenso del año con una caída del 2,5% de su producción, mientras que el empleo del sector se desplomó un 8,6% en febrero. En cambio, las ventas, se elevaron un 0,7%, de acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) realizada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

Por último, el sector del cuero y piel volvió a ser la categoría más penalizada de la industria colombiana de la moda, con un desplome del 24,4% de su producción, un 23,9% de sus ventas y un 10,8% de su personal ocupado.