Entorno

La industria colombiana de la confección repunta en noviembre y anota su mayor subida de 2018

En el penúltimo mes del año, la producción del sector creció un 11,8%, mientras que las ventas se elevaron un 3,2%. El empleo, en cambio, cayó un 3,4%.

Modaes

18 ene 2019 - 00:00

La industria colombiana de la confección repunta en noviembre y anota su mayor alza de 2018

 

 

La industria colombiana de la confección retoma su impulso en noviembre. Después de situarse dos meses por debajo del 1% y de haber caído un 8% en agosto, la producción de prendas de vestir creció un 11,8% en el onceavo mes de 2018, anotando su subida más alta en lo que va del año.

 

De acuerdo con la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM), elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, la confección elevó sus ventas un 3,2% en noviembre, pero contrajo un 3,4% su empleo, encadenando once meses en descenso.

 

Además de la confección, el otro sector de la industria colombiana de la moda que salvó la caída en noviembre fue el de la fabricación de bolsos, con un aumento del 13,2% de su producción y del 3,6% de sus ventas. Sin embargo, el empleo cayó un 5,8% en el penúltimo mes del año.

 

 

 

 

La producción de hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles se contrajo un 3% en noviembre, su segunda mayor caída en el año. Las ventas y el empleo del sector cayeron un 0,4% y un 2,6%, respectivamente.

 

El calzado, por su parte, redujo su producción un 3,4% en el penúltimo mes de 2018, mientras que las ventas retrocedieron un 8,9%. El empleo de la industria colombiana del calzado profundizó su caída en noviembre con un descenso interanual del 8,5%, su mayor caída del año.

 

Por último, el sector del cuero y la marroquinería volvió a ser el más afectado de la industria colombiana de la moda. La producción de curtido y teñido de pieles y cuero se desplomó un 23,3% en noviembre, mientras que las ventas y el empleo se contrajeron un 17,1% y un 15%, respectivamente.