Entorno

La industria colombiana de la confección repunta en mayo: eleva su producción y sus ventas

En el quinto mes del año, las ventas industriales del sector anotaron su mayor crecimiento en lo que va de 2019. Sin embargo, el empleo volvió a situarse a la baja con un descenso interanual del 0,8%.

Modaes

15 jul 2019 - 00:00

La industria colombiana de la confección repunta en mayo: eleva su producción y sus ventas

 

 

La industria colombiana de la confección mejora el ritmo. En mayo, la producción de prendas de vestir creció un 8,3% respecto al mismo mes del año anterior, tras haberse contraído un 0,8% el pasado abril. Las ventas del sector también repuntaron en el quinto mes, con un alza del 4,1%, su mayor avance en lo que va del año. Sin embargo, la confección siguió destruyendo empleo en mayo, con una caída del 0,8% de sus puestos de trabajo.

 

La confección fue la segunda categoría de la industria colombiana de la moda con mejor desempeño en el quinto mes del año. La fabricación de bolsos y artículos de viaje se disparó producción un 72,2% y sus ventas, un 46,6%, a pesar de haber contraído un 3,4% su empleo.

 

En mayo, todas las categorías de la industria colombiana de la moda redujeron puestos de trabajo

 

La producción colombiana de calzado, por su parte, moderó la caída de su actividad en mayo, con un descenso del 10,6%, frente al retroceso del 15,8% registrado el pasado abril. Las ventas del sector también disminuyeron su bajada, con una caída del 0,2%. Sin embargo, la fabricación de calzado fue la categoría de la industria colombiana de la moda que más  puestos de trabajo destruyó en mayo, con un desplome del 11,2%.

 

Otro sector que moderó su caída en el quinto mes del año fue el de la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles, con un descenso interanual del 3,6% de su producción y del 1% de sus ventas. En cambio, la plantilla del sector se contrajo un 3% respecto a mayo de 2018.

 

Por último, la producción de cuero, marroquinería y curtido de pieles volvió a ser la más cayó, con una disminución del 20,1% de su fabricación, del 33,5% de sus ventas y del 8,4% de sus puestos de trabajo, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.