Entorno

La industria colombiana de la confección cierra un semestre negro: la producción cae un 13% en junio

Las dificultades que ha sufrido el país en los primeros seis meses del año tocaron también a la industria de la moda. El número de empleados de la confección marcó en junio su mayor descenso en lo que va de año.

 

M. Bertero

14 ago 2017 - 00:00

La industria colombiana de la confección cierra el semestre negro: la producción cae un 13% en junio

 

 

La industria colombiana de la moda cierra un primer semestre en negativo. En junio, la confección del país mantuvo a la baja no sólo su producción, sino también sus ventas y sus puestos de trabajo. Estos últimos registraron la peor caída en lo que va del año.

 

Según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia, en el sexto mes del año la confección redujo un 13% su actividad respecto a junio del año anterior. 

Las ventas del sector también cayeron a doble dígito con un descenso interanual del 11,1%. El empleo, por su parte, se redujo un 5,3% en junio, superando la caída del 4,4% registrada el pasado abril.

 

Por otra parte, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles fue el sector más golpeado en junio. La producción de esta categoría se redujo un 19,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas y los puestos de trabajo cayeron un 13,4% y un 8,8%, respectivamente.

 

 

La fabricación de artículos de viaje y bolsos de mano fue la tercera categoría de la industria colombiana de la moda que más contrajo su actividad en junio, con un descenso interanual del 9,2%. Las ventas del sector se redujeron a doble dígito en el sexto mes del año, hasta el 12,2%, mientras que el empleo disminuyó un 8,6% respecto al mismo mes del año anterior.

 

El calzado, en cambio, fue la única categoría de la industria colombiana de la moda que contrajo su actividad, empleo y ventas con descensos a un dígito, con caídas del 3,9%, 7,8% y 5,4% en junio, respectivamente.

 

Por último, el curtido y recurtido de cuero y piel mostró signos de recuperación en el sexto mes del año. La producción de dicha categoría aumentó un 1,9% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas evolucionaron de manera positiva un 2,3%. En cambio los puestos de trabajo se redujeron levemente un 0,4%.