Entorno

La industria colombiana de la confección cierra el primer semestre con su producción en plano

Tras haber finalizado los primeros tres meses a la baja, la actividad del sector se elevó sólo un 0,1% en el acumulado del año. Las ventas, por su parte, avanzaron un 1,1%, mientras que el empleo anotó un descenso del 3,7%.

M. Bertero

14 ago 2018 - 00:00

La industria colombiana de la confección cierra el primer semestre con su producción en plano

 

 

La industria colombiana de la confección cierra el primer semestre en plano. En los primeros seis meses del año, la producción de prendas de vestir en el país cafetero registró un avance interanual de sólo el 0,1%. Si bien el aumento es mínimo, el sector muestra indicios de recuperación tras cerrar el primer trimestre con un descenso del 2%.

 

La confección colombiana también mostró signos más alentadores en cuanto a sus ventas y su número de empleados. En el primer semestre, la confección de prendas de vestir elevó su facturación un 1,1% respecto al mismo periodo del año anterior.

 

El empleo del sector, por su parte, volvió a situarse a la baja, aunque moderó su caída tras cerrar el primer trimestre con un descenso del 4,9%. Entre enero y junio, el número de empleados del sector se contrajo un 3,7%.

 

 

 

 

En el primer semestre, la hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles fue la única categoría de la industria colombiana de la moda junto con la confección que mantuvo al alza su producción, según la Encuesta Mensual Manufacturera (EMM) elaborada por el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane).

 

La actividad de este segmento se elevó un 3,3% entre enero y junio, mientras que las ventas crecieron un 3% respecto a igual periodo del año anterior. Sin embargo, el empleo se mantuvo a la baja con un descenso interanual del 4,3%.

 

El calzado, por su parte, mostró signos negativos en todas las categorías de la EMM. En el primer semestre, la producción del sector cayó un 8,9%, mientras que las ventas descendieron un 5,1%. El empleo sufrió la peor caída en los primeros seis meses, con una disminución del 2,5%.

 

 

 

 

La fabricación de bolsos y artículos de viaje fue la categoría de la industria colombiana de la moda que más elevó sus ventas en el primer semestre, con un ascenso interanual del 6,3%. Sin embargo, la producción y empleo mostraron signos negativos, con caídas del 3,3% y del 5,3%, respectivamente.

 

Por último, el sector que más se desplomó en los primeros seis meses del año volvió a ser el del cuero y marroquinería. El curtido de cueros y teñido de pieles contrajo su actividad un 24,3% hasta junio, frente al mismo periodo del año anterior, mientras que las ventas cayeron a doble dígito, hasta descender un 20,6%. Las caídas son menores a las registradas en el primer trimestre, cuando la producción y las ventas se hundieron un 30,8% y un 27,4%, respectivamente. El empleo del sector, en cambio, aceleró su caída en el primer semestre, registrando una disminución interanual del 7,8%.