Entorno

La industria colombiana de la confección cambia de signo y encoge su producción en abril

En el cuarto mes, el sector contrajo un 0,8% su actividad, siendo su primer descenso en lo que va de año. Las ventas industriales, por su parte, crecieron un 1,7%.

Modaes

17 jun 2019 - 00:00

La industria colombiana de la confección cambia de signo y encoge su producción en abril

 

 

La confección colombiana tropieza en abril. En el cuarto mes del año, la confección de prendas de vestir contrajo su producción un 0,8% respecto al mismo mes del año anterior, siendo además el primer descenso de 2019. Por otra parte, las ventas del sector crecieron un 1,7% en abril, pero el empleo se redujo un 0,9%.

 

En el cuarto mes del año, la mayoría de los sectores de la industria colombiana de la moda desplomaron su producción, según datos del Departamento Administrativo Nacional de Estadística (Dane) de Colombia.

 

El descenso estuvo liderado por el curtido y teñido de pieles y cueros, que contrajo su actividad un 23,3% respecto al mismo mes del año anterior, mientras que las ventas y los puestos de trabajo se redujeron un 18,1% y un 6,5%, respectivamente.

 

 

 

 

La producción de calzado, por su parte, descendió un 15,8% en abril, siendo su mayor caída en lo que va de año. Las ventas y el empleo del sector también se situaron a la baja, con reducciones del 11,4% y del 10,2%, respectivamente.

 

La hilatura, tejeduría y acabado de productos textiles encogió un 8,9% su producción, un 9,8% sus ventas y un 3,7% sus puestos de trabajo respecto a abril de 2018. En contraste, la fabricación de artículos de viajes y bolsos fue la única categoría de la industria colombiana de la moda que mantuvo al alza su producción, ventas y empleo en abril, con incrementos interanuales del 27,5%, 21,7% y 3%, respectivamente.